miércoles, 29 de junio de 2011

Advierten que se está en "estado de alarma roja" porque la parte sur del Corredor Mediterráneo no entrará

MURCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós,  aseguró anoche que, según los contactos "fidedignos en las altas instancias de la Comisión Europea" que tiene, la parte sur del Corredor Mediterráneo "no va a entrar en la red central europea, ya que no hay un compromiso por parte del Gobierno español de completar estas inversiones ferroviarias antes del año 2030".

   De ahí, ha alertado Amorós, que el estado actual es de "alarma roja", por lo que se ha dado traslado de la situación a los gobiernos autónomos, a los parlamentos regional y al Congreso y Senado.
   Al mismo tiempo, ha afirmado, se ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se indica que se espera de su persona "una declaración contundente conforme a que el Ejecutivo español hará estas inversiones antes de la fecha límite que ha puesto la Comisión Europea y que instará a ésta para que incluya la parte sur del corredor".
   Al hilo, ha dejado claro que "no vale que el ministro haga una declaración verbal, sino que lo que tiene que hacer es una declaración firme por escrito dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, trasladándole todo esto". Se está barajando también la posibilidad de realizar un acto "potente" en Madrid, ya que es "ahora o nunca".
   Igualmente, desde Murcia el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha informado que se hará traslado a la Asamblea Regional de una declaración con respecto a este corredor al objeto de que "todos los grupos políticos la apoyen".
   En esta misma línea, solicitará una entrevista con el secretario general de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, para transmitir la preocupación "porque no se estuviese contando la integridad de la línea hasta Algeciras".
   Y es que, según el secretario general de Ferrmed, "la parte sur del corredor no entrará en la red central europea, ya que no hay un compromiso del Gobierno español en completar estas inversiones ferroviarias antes del 2030".
   "Ésta es la situación y el corredor cumple perfectamente con los criterios europeos de corredores de primer nivel, pero lo que pasa es que la Comisión Europea dice que para que lo incluya debe haber un compromiso de los estados miembros en tener las obras pertinentes concluidas antes de 2030", ha manifestado Amorós.
   Radica en este punto el problema, ha reconocido, para después señalar que "parece ser que no hay un compromiso firme por parte del Ejecutivo central en tener concluido todo el Corredor Mediterráneo hasta llegar a Algeciras".
   La duda que se tiene es de dónde acabaría esta inclusión en la red central europea, ya que, ha apuntado, "pudiera ser que acabara esto en Valencia o hasta Cartagena, pero el tema está en que hay unas inversiones que hacer".
   Por su parte, el consejero murciano ha resaltado el apoyo de la sociedad murciana a este corredor en el que "cree como unidad fundamental de desarrollo socioeconómico de gran parte de España".
   De forma que ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir apoyando esta actuación, que supone una línea que entrando por Cataluña llegue hasta Algeciras y nos conecte con el centro de Europa; una línea ferroviaria como vía fundamental para el mantenimiento y promoción de la economía".
   "Creemos en un corredor íntegro y que su sentido como vía de transporte, logística, va desde una punta a otra de la Península", ha remarcado Sevilla.
   Amorós y Sevilla han hecho estas declaraciones momentos antes del encuentro que han mantenido con representantes de las organizaciones empresariales de la Región para analizar la actual situación del Corredor Ferroviario Mediterráneo y elaborar una 'Declaración de Murcia' acerca de la cuestión.
   Precisamente, el jefe del Ejecutivo murciano se reúne este jueves en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, ante quien reivindicará la posición de la Región de Murcia sobre esta infraestructura, con la intención de "hacer valer esa fuerza de representación que nos dan tantas y tantas voluntades que suman en torno al corredor ferroviario".

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