jueves, 14 de octubre de 2010

Los engaños continuados del consejero Alonso / Rafael M. Martos

Hace un año, muchos medios fueron los que se taparon los ojos con billetes para no ver lo que era la iShare Cup, y todo era maravilloso, todo era excelente. A esos mismos, un año después no le han puesto un euro en publicidad y han echado pestes de este evento que doce meses antes les parecía una magnífica inversión de la Junta de Andalucía en Almería.
 
Pues antes y hoy hay que tener memoria, y consultar los archivos, que para eso están. Mintió el consejero de Turismo y Deporte entonces y vuelve a mentir ahora, y momento es de decirle las cosas claras.
 
El primer dato es el de la ocupación hotelera. El Instituto Nacional de Estadística nos informa que en 2007, sin evento deportivo, hubo más de un 41 % de ocupación hotelera en el puente del Pilar, al años siguiente, también sin evento, 35 % de ocupación, y el año de la iShare el 32,5%.
 
Eso es lo que hay, más allá de lo que diga el consejero, que decir dice. Dijo en 2009 que la ocupación era del 85% (un 30% más de lo que dice el INE, que algo sabrá del tema), pero es que va y nos cuenta este año que la ocupación ha sido de entre el 40% y el 60% en Almería y del 65% en Andalucía, y añade que está por encima de la del año pasado... pues no, ni con sus datos (85% en Almería, 82% en Andalucía) ni con los del INE.
 
Pero vayamos a otros número no me nos interesantes. Dice Alonso que ha habido unos 60.000 turistas en estos días, y la cosa no vuelve a cuadrar. Según datos del 16 de noviembre de 2009, la oferta hotelera en la provincia de Almería es de 32.000 camas. La pregunta de que dónde se han metido tantas personas a dormir parece lógica, tan lógica como pensar que el dato del consejero vuelve a ser falso.
 
Más razonable resulta pensar que el número de visitantes puede rondar los menos de 16.000 que recoge el Anuario de Deportes de la Junta de Andalucía en la iShare Cup.
 
Miremos las cifras manejadas sobre la aportación de la Junta de Andalucía a esta actividad deportiva. Nos decía el consejero Alonso en 2009, que habían comprometido 200.000 euros, y ahora nos dice que este año 2010 pone un 33% más, lo que da un total de... ¡no!... 600.000 euros. 200.000 euros más el 33% de 200.000 euros es igual a 260.000 euros... pero no pasa nada.... 600.000 dice el consejero y se queda tan feliz sin que nadie lo mande al colegio a aprender matemáticas.
 
Y hay una reflexión importante que hacer en relación a todo esto, que presumiblemente se hace para atraer turismo a Almería. Además de empezar la casa por el tejado, ya que no tenemos ni buenas carreteras, ni buenos trenes y sí carísimos aviones, lo que falla es la justificación del gasto, algo fundamental.
 
¿Cuantos de ustedes han visto, o ido o leído información de la iShare o de la Extreme en los informativos de las cadenas tele5, Antena 3, La sexta, La Primera...? ¿Y en los informativos en cadena de Onda Cero, Ser, Cope, Punto Radio...?
 
Ahora llamaría la atención sobre un último dato en cuanto promoción turística de Almería como ciudad anfirtiona. La difusión de las ciudades por las que ha pasado y pasará esta prueba es insignificante según hemos visto en estos días, por lo que podemos imaginar que la promoción de Almería en esas otras ciudades ha debido ser similar.
 
Dicen ahora, sin citar fuentes, que Málaga o Cádiz podrían estar interesadas en llevarse esta prueba si fracasa en en Almería. 
 
Lo primero es que no hemos oido a nadie de estas ciudades decir lo que dicen que han dicho. Lo segundo es que ambas tienen una ocupación turística muy superior a la de Almería en esas fechas, por lo que no parece que necesitan mayores alicientes. Y tercero y no menos importante, es que estas pruebas náuticas en nuestra provincia forman parte de un plan de la Junta para utilizar el deporte como gancho turístico, y esas dos ciudades ya tienen las suyas.
 
Claro que, al final, nos enteraremos de que la Junta es sólo la pagana de esta historia, la que paga para salir en las fotos, pero que en realidad este evento es un negocio que, como la Vuelta Cicilsta, sale, pasa y llega donde pagan.

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