La conducta analizada en este expediente tiene su origen en unas informaciones aparecidas en prensa entre los días 5 y 14 de diciembre de 2009.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
En Almería, las organizaciones agrarias COAG y Asaja defendieron hoy las actuaciones que llevaron a cabo durante el pasado mes de diciembre a favor de establecer un acuerdo de precios mínimos entre productores y comercializadoras para la venta de productos hortofrutícolas por encima de los costes de producción, unas actuaciones que calificaron de "legítimas" ante el anuncio realizado hoy por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la apertura de un expediente sancionador .
El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, afirmaron que la CNC se puso en contacto con ambas organizaciones durante los meses de enero y febrero para solicitar documentación y aclaraciones a cerca de las informaciones aparecidas en prensa en relación a las manifestaciones y reuniones que los sindicatos realizaron en diciembre tanto con agricultores como con comercializadoras.
En este sentido, Góngora precisó que la CNC llegó a requerir hasta en tres ocasiones información sobre las iniciativas que desde COAG se impulsaron para "mejorar" el sistema de precios en Almería así como de sus declaraciones ante medios de comunicación. De esta forma, el representante de COAG y Asaja en la provincia aseguraron haber remitido "toda la documentación solicitada" por la CNC.
"Como organización agraria legal y constituida estamos haciendo un uso de nuestras funciones en defensa del sector productor con el que pretendemos mejorar la situación derivada de la crisis de precios", afirmó Góngora, quien indicó "no entender la persecución" que se hace desde la Comisión a los agricultores almerienses "mientras que no se investiga lo que hacen las cadenas de distribución, que son las que están provocando esta situación".
Por su parte, la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, afirmó hoy que conocía la investigación previa a la apertura de un expediente sancionador contra tres asociaciones agrarias de Almería por un posible acuerdo de fijación de precios mínimos en el sector hortofrutícola que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la cual, según apunta, quedó "desligada" tras aportar información a cerca del papel que tuvo la Interprofesional el pasado mes de diciembre a la hora de llegar a un acuerdo de precios mínimos.
La gerente de Hortyfruta, María José Pardo, señaló que la CNC se puso en contacto con la Interprofesional para que pudiera aclarar algunas manifestaciones que aparecieron en medios de comunicación locales que relacionaban a la entidad con las iniciativas planteadas por los sindicatos agrarios a favor de establecer un acuerdo de precios mínimos para los agricultores.
No obstante, Pardo afirmó que tras aclarar la postura de Hortyfruta con respecto a este asunto, la CNC no requirió nueva información a la Interprofesional, que así quedó desvinculada, según manifiesta, de las acciones que desarrollaron los sindicatos agrarios.
De esta forma, la gerente de Hortyfruta declinó realizar valoración alguna sobre las medidas iniciadas por la Comisión, la cual aprecia una posible conducta anticompetitiva que consistiría en un acuerdo de fijación de precios mínimos y en la constitución de una mesa de trabajo para regular la variación de los precios en el sector hortofrutícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario