En su intervención ante el plenario tras su proclamación oficial como nuevo secretario general, Griñán agradeció el apoyo de los delegados citando a las ocho agrupaciones provinciales y destacó que recibe el mensaje de que "podemos hacerlo".
"No soy nadie, sólo el que aspira a coordinar un equipo que tiene que ser como vosotras y vosotros para colaborar entre todos a salir de la crisis, a estar con los ciudadanos y trasladarles que somos como ellos y queremos lo mismo que ellos", indicó.
En su opinión, ahora "lo más urgente es recuperar la confianza" para hacer frente a la crisis económica, por lo que animó al conjunto del partido a "trasladar a los andaluces la confianza que hoy hemos demostrado todos porque si queremos podemos".
"Y nada más, mañana será otro día, el principio de una larga historia" con una dirección al frente del PSOE-A.
Una vez proclamado, Griñán ultimará la nueva Ejecutiva Regional en la que situará como presidenta a la consejera de Cultura, Rosa Torres, y que se caracterizará por la renovación y el relevo generacional, un órgano de "todos y para todos", ha comentado el presidente, que pretende respetar los equilibrios territoriales.
La incógnita que plantea la incorporación de Rosa Torres al nuevo perfil "activo" de la Presidencia del partido es saber cuando abandonará el Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que el secretario general quiere responsables de la Ejecutiva a dedicación completa, lo que excluye puestos institucionales como consejeros, alcaldes o presidentes de diputaciones.
Griñán lleva ya varias horas apuntalando la definitiva composición de este órgano con los secretarios generales provinciales, según han informado fuentes socialistas, que sitúan el anunció final a primeras horas de la madrugada.
No obstante, esta confirmado que el actual secretario de Organización, Rafael Velasco, será el "hombre fuerte" del partido, que se compondrá de cuatro grandes áreas (Organización, Economía, Ciudadanía y Comunicación), al frente de las cuales habrá un responsable en las que se incluyen las secretarías tradicionales y otras nuevas.
Griñán quiere, además, seguir "agrandando" el espacio de las mujeres en el PSOE-A, y ha pedido a los delegados del congreso extraordinario de su partido su apoyo "crítico y responsable para afrontar la nueva etapa, y les ha instado a un compromiso de unidad e ilusión para "enamorar cada día a Andalucía".
El ex vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, que ha salido de la dirección del partido, ha sido reconocido por los ocho secretarios provinciales de los socialistas andaluces por conseguir, junto a Chaves, un partido unido y ganador de elecciones.
Al término de su breve alocución, y antes de que tomase la palabra el vicesecretario general del partido, José Blanco, Chaves cedió su hueco en la mesa del congreso al recién elegido secretario general, con el que se fundió en un abrazo entre los aplausos de los delegados.
Griñán se convierte de este modo en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla.
Griñán llega a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se pondrá fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.
Precisamente Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988, y Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994.
Con 63 años, Griñán es el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.
Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
En la Junta de Andalucía ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero de Trabajo (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991).
También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario