El presidente manifestó que discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre la valoración de los terrenos "las hay", de cien millones, de más o de menos, algo que no precisó. No obstante, indicó tajantemente que lo que está claro e que ahora mismo "no se llega a la cantidad", con la valoración de los solares que se están poniendo sobre la mesa, a la cantidad que queda por abonar.
"Y no se llega con una tasación, que yo creo realista, con lo que es el mercado", señaló el presidente, que precisó que él no tiene la culpa "de que el mercado haya caído", apuntando que, "desgraciadamente, ha caído poco porque tendría que haber caído más y habríamos tenido menos problemas de vivienda y en los bancos", expresó.
El presidente insistió en recalcar que si no hay acuerdo, la Junta dirá que no. "Y espero tener a todas las fuerzas políticas a mi lado si digo que no", expresó. En cualquier caso, confió en que el 20 de marzo esté cerrado el acuerdo, pero recalcó que él tiene que decir "que ahora mismo no hay acuerdo y decirlo públicamente".
"Se lo tengo que decir al Gobierno y también le tengo que decir que esto es un contencioso muy serio que está en el Estatuto, algo que tiene que entender el Gobierno", señaló el jefe del Ejecutivo.
"El Gobierno tiene que ser consciente de que yo no estoy jugando. Si digo que no llega es que no llega y entonces tendrá que poner encima de la mesa otra oferta y le queda menos de un mes", expresó José Antonio Griñán, que añadió que su Gobierno está dispuesto incluso a acudir a los tribunales para reclamar esa liquidación de la 'deuda histórica'.
Asimismo, el jefe del Gobierno andaluz se mostró convencido de que la fórmula de pago de la 'deuda histórica' a través de solares es la "mejor" que se ha elegido y apuntó que también supone liquidez porque se van a vender unos terrenos y el dinero se va a destinar a educación y sanidad.
Griñán basó su convencimiento de que la liquidación de la deuda mediante solares ha sido lo mejor si se tiene en cuenta que las comunidades, entre ellas Andalucía, deben ahora mucho dinero a la administración del Estado por el sistema de financiación, ya que los anticipos a cuenta fueron superiores a la cantidad realmente recaudada.
El presidente, que calificó a los tasadores de que dispone la Junta de "objetivos e independientes", insistió en manifestar que la forma de pago que se ha elegido para la liquidación de la 'deuda histórica' viene hasta bien "para la formalización y la contabilidad de las cuentas públicas de Andalucía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario