MADRID.- Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', registró pérdidas de 12,29 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 47,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2009, según informó este viernes la compañía.
El grupo explicó que, al hacer la comparación, se debe tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses del año pasado incluyen las plusvalías netas de la venta de terrenos de Abc por valor de 14,9 millones, y las plusvalías ventas obtenidas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones.
El resultado neto de explotación (Ebitda) fue positivo y se situó en 28,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 17,1 millones obtenido por Vocento en los nueve primeros meses de 2009.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebit) fue negativo, alcanzando los 6,5 millones de euros, en contraste con el Ebit, también negativo, de 28,8 millones de euros del periodo enero-septiembre del año pasado.
Los ingresos de explotación de Vocento sumaron 530,9 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% inferiores a los de los nueve primeros meses de 2009.
En los medios impresos el resultado neto de explotación aumentó un 50,2%, hasta los 24,4 millones de euros.
En este sentido, el grupo destaca la "tendencia positiva" de Abc, que registró un incremento en la venta de ejemplares del 2,4% y un incremento en los ingresos por publicidad de internet del 24% a la vez que reduce sus costes totales en más de 6 millones de euros en el periodo.
En los nueve primeros meses del año alcanzó un promedio de difusión de 251.818 ejemplares diariose.
Por su parte, la prensa regional, que mantiene una cuota de mercado del 26,1%, mejora los márgenes Ebitda ajustado hasta el 16,8%.
Asimismo, suplementos y revistas registran un crecimiento de la inversión publicitaria del 13,1% y una mejora en Ebitda de 4 millones de euros. Por último, en prensa gratuita, a pesar de la caída publicitaria, el Ebitda mejoró un 34,7% "gracias a la reducción de costes".
En el área audiovisual los ingresos aumentaron un 3,9% por el "buen comportamiento" de Net TV, la televisión nacional de Vocento, que ha alcanzado una audiencia agregada del 4,2% en el mes de septiembre y que mejora sus ingresos en un 48%.
Además, en el mes de septiembre, se lanzó La 10 y MTV, completándose así la estrategia del múltiplex de NET TV. El área audiovisual aporta 8 millones de euros de Ebitda, lo que supone una mejora del 19,4%.
En Internet la inversión publicitaria creció un 25,5%. Estos ingresos publicitarios suponen más del 11% de los ingresos totales por publicidad de Vocento.Para el grupo, "especialmente significativo" fue el incremento del 39,8% en Clasificados, que representa el 30,1% de la venta total de publicidad en esta área.
El aumento de ingresos y las medidas de optimización de costes permitieron, segun Vocento, mejorar el Ebitda en 2,8 millones de euros, esto es, un 78,9%, alcanzando niveles cercanos a rentabilidad en el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario