Por todo ello, en rueda de prensa, se han mostrado optimista de conseguir este objetivo de inclusión y han mostrado su convencimiento de que se encontrará una fórmula de financiación para este proyecto y así desde estas instituciones se ha apuntado que la colaboración público-privada no es el único medio, sino que "se deben explorar otras posibilidades".
Al respecto, Morata, como ya hiciera el pasado viernes tras reunirse con el presidente de la Cámara de Zaragoza, ha insistido en que si entra capital privado la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia.
Precisamente, Morata ha apuntado que esta tasa de retorno económico es lo que "hará que sea aprobada por Europa" cuando además, ha agregado el presidente de la Cámara de Barcelona, "la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor". Además, también se debe tener en cuenta que se habla de una zona que aglutina el 60 por ciento del PIB europeo.
Respecto a una posible competencia con la inclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), Morata ha considerado que en una era global como la actual, es "imprescindible" el Corredor Mediterráneo para España y para Europa pero como cualquier otra infraestructura porque "competencia significa que no haya exclusiones, sino trabajar en red". De hecho, ha apuntado que desde fuera se ve a Europa como "única zona de llegada", por lo que "la única forma de trabajar es hacerlo en red".
Con todo, Valls ha apuntado que aunque desde Barcelona "compartimos esta posición", ha subrayado la importancia que tendrá la tasa de retorno para las nuevas inversiones que Europa debe aprobar como objetivos prioritarios.
Por otro lado, ambos han coincido en recalcar que este proyecto contempla un corredor de ancho europeo con conexión a "todos" los Puertos del Mediterráneo "de la misma forma" porque en un futuro "el modo más económico es el barco" y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por zonas aeroportuarias del Mediterráneo.
De hecho, ha apuntado que pese a la situación "excepcional" de recorte de inversiones desde el Gobierno han mostrado una posición "clara" de inversiones en ferrocarriles como prueba que el 80-90 por ciento de la eliminación de infraestructuras en los presupuestos han sido carreteras y autovías, no para el tren.
Con todo, ha apuntado que ahora es el momento de apoyar los ferrocarriles de mercancías además del de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario