El parque, que ha contado con una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 75 por ciento por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), es el mayor de Almería capital y permite acercar más la naturaleza a la ciudadanía, facilitando su recreo y esparcimiento en un enclave que ha tenido tradicionalmente un alto valor ambiental, social y cultural.
Durante el acto, Griñán destacó la contribución de este espacio a la capital almeriense, y señaló que se trata de un ejemplo de "recursos ambientales muy bien destinados". En este sentido, abogó por que las ciudadades hallen "espacios de convivencia", donde fomentar las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza, y felicitó a la población de Almería por contar con este nuevo 'pulmón verde'.
La actuación en este espacio almeriense, que ha supuesto la plantación de 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas, traerá consigo importantes beneficios ambientales, como la prevención de inundaciones en este tramo, al incrementar la garantía en la regulación del régimen hídrico del río, ofreciendo de esta forma más seguridad ante posibles crecidas. Asimismo, contribuirá a la disminución de la erosión en el entorno y a la creación de un microclima húmedo y fresco para los visitantes.
El parque del Andarax cuenta con un gran lago de cerca de 7.000 metros cuadrados que dispone de un embarcadero, que en un futuro será puesto en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades recreativas. Dentro del lago hay una pequeña isla que está conectada con la orilla a través de un puente de 28 metros.
El entorno está dotado de una amplia red de carriles bici que supera los ocho kilómetros de longitud, además de disponer de equipamientos como mobiliario, zona de juegos infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua, un mirador, más de 200 bancos y un centenar de papeleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario