Durante el acto, a partir de las 19,30 horas, Griñán pondrá en funcionamiento el recinto que está llamado a ser el 'pulmón verde' de la ciudad y un espacio de esparcimiento y ocio en el que se ha proyectado un gran lago, con una pequeña isla en su interior, cuya lámina de agua ocupa una superficie de 6.900 metros cuadrados y en cuyo extremo dispone de un embarcadero a fin de crear un espacio recreativo en el que poder navegar.
Un puente de 28 metros de longitud comunica la masa de agua con un segundo estanque de 805 metros cuadrados mientras que ambos lagos están comunicados para propiciar el movimiento de las aguas y evitar su estancamiento. El parque está dotado, asimismo, de carriles-bici, juegos infantiles, aparatos de gimnasia, zonas de descanso y fuentes.
Las obras del parque del Andarax, que se inauguran con más de un año de retraso, han permitido la restauración ambiental del entorno del cauce, y ha permitido regular el régimen hídrico, disminuir la erosión y crear un microclima de carácter húmedo y fresco en esta zona.
Las actuaciones principales se centraron en la limpieza de construcciones no aprovechables, la plantación de distintas especies arbóreas y arbustivas, la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial a lo largo del río, un canal y una red de riego y la recuperación de la zona del delta mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.
Para la selección de las distintas especies arbóreas y florales se han tenido en cuenta las características pluviométricas de la zona, por lo que se han buscado las que necesitan menos recursos hídricos y otras que contribuyen a la estabilización de los taludes para conseguir una rápida naturalización espontánea de la zona.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo andaluz inaugura este jueves también un nuevo centro de salud en la localidad almeriense de Pulpí en torno a las 11,00 horas. Se trata de un edificio de dos alturas con una superficie total construida de más de 2.000 metros cuadrados, forma de 'L' y cuenta además con la apertura de una nueva calle privada de uso exclusivo del centro para facilitar la entrada y salida de ambulancias.
La construcción está pensada para la cobertura sanitaria a una población de 18.000 habitantes. Tiene un total de 60 dependencias, para conseguir una ordenada distribución de los espacios y una necesaria independencia de cada uno de los lugares médicos. Todas ellas organizadas en distintas áreas como son la entrada, clínica de adultos, educación sanitaria, personal y radiología básica, entre otras.
El nuevo centro dispone también de despachos para los técnicos de Trabajo Social, Farmacia y Salud Pública. Junto a estas dependencias, los profesionales contarán igualmente con una biblioteca, sala de estar y vestuarios totalmente equipados. Hay también espacios específicos para las intervenciones de cirugía menor y la realización de extracciones y salas de rehabilitación y electroterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario