SEVILLA.- El sector turístico andaluz acumula ya un total de 1.636 certificaciones y 1.192 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos de la IV edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La cifras de 2009 recogidas en este número reflejan un aumento de las distinciones del 31% con respecto al año anterior.
El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca “Q” de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.
Del total de certificaciones, la mayoría son bajo la norma ISO 9001 (26,3%), seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística (25,7%) y la Marca “Q” de Calidad Turística (22,1%). En el caso de este último sello, Andalucía lidera el ranking nacional de entidades reconocidas durante 2009, al sumar un total de 412 de las 2.604 que contaban a fin de año con este distintivo.
En este sentido, hay que destacar que la comunidad incrementó en un 28,7% el pasado ejercicio sus establecimientos con Marca “Q”, mientras que el resto de España lo hizo sólo en un 0,46%. La cifra de reconocimientos alcanzados suma el 15,8% de las entidades nacionales que ostentan este sello. Tras Andalucía se encuentran Cataluña, con 332; País Vasco, con 281; y la Comunidad Valenciana, con 260.
Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la Marca “Q” en la comunidad, con 93, lo que supone el 22,6% del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 71 sellos (17,2%); Cádiz, con 69 (16,7%); y Granada, con 54 (13,1%). Por último, la provincia de Almería acumula 45 distinciones (11%); Córdoba, 36 (8,7%); Huelva, 24 (5,8%) y Jaén, 20 (4,9%).
El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca “Q” de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.
Del total de certificaciones, la mayoría son bajo la norma ISO 9001 (26,3%), seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística (25,7%) y la Marca “Q” de Calidad Turística (22,1%). En el caso de este último sello, Andalucía lidera el ranking nacional de entidades reconocidas durante 2009, al sumar un total de 412 de las 2.604 que contaban a fin de año con este distintivo.
En este sentido, hay que destacar que la comunidad incrementó en un 28,7% el pasado ejercicio sus establecimientos con Marca “Q”, mientras que el resto de España lo hizo sólo en un 0,46%. La cifra de reconocimientos alcanzados suma el 15,8% de las entidades nacionales que ostentan este sello. Tras Andalucía se encuentran Cataluña, con 332; País Vasco, con 281; y la Comunidad Valenciana, con 260.
Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la Marca “Q” en la comunidad, con 93, lo que supone el 22,6% del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 71 sellos (17,2%); Cádiz, con 69 (16,7%); y Granada, con 54 (13,1%). Por último, la provincia de Almería acumula 45 distinciones (11%); Córdoba, 36 (8,7%); Huelva, 24 (5,8%) y Jaén, 20 (4,9%).
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