lunes, 22 de diciembre de 2025

Productores hortofrutícolas e ingenieros agrónomos refuerzan la alianza entre profesionales con un convenio

 ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa) han firmado un convenio de colaboración por tres años para reforzar la conexión entre los profesionales agrónomos y el sector hortofrutícola, clave para el economía almeriense, andaluza y europea.

Este acuerdo establece varias líneas de actuación centradas en la formación técnica especializada, la transferencia de conocimiento, fomento de la innovación y digitalización, la empleabilidad y el desarrollo profesional, así como la comunicación y promoción de actividades que puedan ser de interés para ambas partes.

En una nota, las entidades han apuntado que el convenio supone un "paso decisivo" para "reforzar la competitividad y sostenibilidad del modelo agrícola almeriense" ya que la alianza entre Coexphal y el Coiaa "no solo responde a los retos actuales del sector, sino que anticipa soluciones innovadoras que permitirán mantener el liderazgo de la agricultura almeriense y andaluza en los mercados internacionales, garantizando su adaptación a un entorno cada vez más exigente".

"Este convenio es una apuesta por la profesionalización y la innovación, pilares fundamentales para seguir manteniendo la productividad y competitividad que nos caracteriza", ha afirmado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, que ha insistido en la necesidad de establecer alianzas sólidas para defender los intereses del sector horto-frutícola.

Coexphal cuenta con una representatividad a nivel provincial del 70 por ciento en exportación, el 65 por ciento en producción hortofrutícola y un 78 por ciento en producción ornamental.

Por su parte, el decano del Coiaa, Jerónimo Cejudo, ha destacado que "la colaboración directa con Coexphal permitirá a los ingenieros agrónomos estar más cerca de las necesidades reales del sector, nutrirse y ofrecer soluciones a los retos actuales del campo".

Con una duración inicial de tres años prorrogables, el convenio nace con el objetivo de conectar el conocimiento técnico y científico con las demandas reales de agricultores y empresas, en un contexto marcado por la eficiencia en el uso de recursos, la digitalización, la sostenibilidad y la adaptación a normativas europeas "cada vez más exigentes e injustas con respecto a terceros países como Marruecos".

La colaboración entre ambas entidades abarca áreas clave para el fortalecimiento del sector hortofrutícola. En este sentido, tanto Coexphal como Coiaa trabajarán conjuntamente en el diseño y ejecución de programas formativos adaptados a las necesidades reales del campo almeriense y andaluz, incluyendo cursos y jornadas sobre fert-irrigación, producción integrada, control biológico, certificaciones de calidad, gestión hídrica y agricultura de precisión, con la participación de expertos de ambas entidades.

Asimismo, en materia de transferencia de conocimiento, se creará un foro técnico permanente para compartir experiencias y elaborar documentos, protocolos y guías en ámbitos como sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización y seguridad alimentaria, fomentando también la participación conjunta en proyectos de innovación aplicada, Grupos Operativos o programas europeos como Horizon Europe, LIFE, Prima, Opfhs.

El acuerdo impulsará la implantación de soluciones tecnológicas en explotaciones y centros de manipulado mediante demostraciones técnicas, visitas profesionales y proyectos piloto, además de promover la difusión de herramientas digitales como sensores, plataformas de gestión y sistemas de agricultura de precisión a través de experiencias compartidas.

Otro de los objetivos es mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional, estableciendo un canal preferente de empleo entre las empresas asociadas a Coexphal y los ingenieros agrónomos colegiados, facilitando prácticas, becas y primeros empleos, así como colaborando en el diseño de itinerarios formativos y en la identificación de perfiles demandados por el sector.

Asimismo, Coexphal valora la figura del ingeniero agrónomo colegiado, y le reconoce como protagonista presente y futuro de la horticultura andaluza y del sector e industria agro-alimentaria española.

El convenio contempla la difusión de todas las acciones y resultados a través de los canales de comunicación de ambas entidades, "reforzando la visibilidad del impacto social y profesional de esta alianza y consolidando el compromiso con la innovación y la sostenibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario