ALMERÍA.- Las familias almerienses contarán el próximo curso con 9.121 plazas de
nuevo ingreso para el alumnado de tres años que accede por primera vez
al sistema educativo. La mayoría de estas plazas, el 92,05 por ciento,
corresponden a centros públicos, mientras que el 7,95 por ciento se
ofertan en colegios concertados.
El proceso de escolarización
para el curso 2025/2026 comenzará el sábado 1 de marzo y se extenderá
hasta el 31 de marzo. La convocatoria está dirigida a los 318 centros
sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación
Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, según ha
indicado la Junta en una nota.
En total, la Consejería de
Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado 134.123 plazas
para el próximo curso, de las cuales el 92,18 por ciento pertenecen a
centros públicos y el 7,82 por ciento a concertados.
El
proceso de escolarización incluye tanto a los niños y niñas que acceden
por primera vez al sistema educativo, ya sea en centros públicos o
concertados, como al alumnado que solicite un cambio de centro escolar.
Según los datos del censo, entre el curso anterior y el actual se ha
registrado un descenso significativo en el número de niños de tres años
que acceden por primera vez a los colegios.
En concreto, para
el presente curso, se contabilizan 6.815 nacidos en 2022, lo que
representa una disminución de 73 respectos a los nacidos en 2021. No
obstante, la Consejería ha mantenido una "oferta amplia de plazas" para
el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil,
con el objetivo de "garantizar la libre elección de centro por parte de
las familias".
Respecto a los servicios complementarios, el
servicio de aula matinal se ofrecerá en dos centros más respecto a este
curso, hasta un total de 160 centros; cuatro centros más están
autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar hasta alcanzar
los 198 centros; y 160 centros tendrán actividades extraescolares.
Desde el curso 2019/20, señalan desde la Administración autonómica,
se ha incrementado en 19 los centros con aula matinal, en 20 los que
disponen de comedor escolar y en uno con actividad extraescolar.
En el curso actual, el 94,56 por ciento de las familias han obtenido
plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,58
por ciento ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros
preferidos 99 por ciento en alguno de los centros elegidos por las
familias.
Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones
de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión
del curso actual 2024/25 en los centros públicos y concertados de la
provincia de Almería, resolvió 77 situaciones, frente a las 109 del
curso 2018-19.
Es decir, se ha reducido en un 29,3 por ciento,
por lo que "el procedimiento es más garantista e indica una mejora en
la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas".
Además, la Consejería ha reagrupado para el curso actual a 161
hermanos en los centros educativos, frente a los 83 del curso 2020/21,
cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos
últimos cinco cursos el total de hermanos reagrupados en centros
educativos es de 590.
En cuanto a
los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas
suficientes en los colegios o institutos para atender todas las
solicitudes. Desde la Junta señalan que "no hay novedad para el próximo
curso", es decir, se mantienen las mismas condiciones.
Así,
se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por
proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o
alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, con un punto
adicional.
Se mantienen los criterios que otorgan puntuación
por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija,
con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa.
Además, se valorará que los guardadores legales tengan actividad laboral
o profesional remunerada, así como el expediente académico del alumnado
para su admisión en Bachillerato. También se tendrán en cuenta la renta
per cápita anual de la unidad familiar y la existencia de discapacidad o
trastorno del desarrollo.
Asimismo, continúan los mismos
supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia
monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los
supuestos de prioridad en la admisión, se mantiene la preferencia para
el representante o los representantes legales del alumno o alumna que
tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la
admisión.
Del mismo modo, se aplica esta prioridad a los
deportistas de rendimiento base, para que puedan estudiar en un centro
cercano al lugar donde entrenan y desarrollan su carrera deportiva.
También se concede prioridad a los menores que sean familiares hasta
segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y a
los niños en acogimiento familiar.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por
parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares
vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales
comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.
Cuando
la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los
solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan
atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las
mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de
anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la
puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez
días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras
la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se
recurrirá a un sorteo público. Este sorteo se celebrará el día 14 de
mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes, y servirá
para resolver las situaciones en las que no sea posible la asignación de
plazas mediante los criterios previos.
Entre estos criterios
figuran la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del
domicilio familiar o laboral, la renta anual, la discapacidad, la
condición de familia numerosa o monoparental o con dos hijos, la
actividad laboral remunerada de los guardadores legales, la matrícula en
el primer ciclo de Educación Infantil y el expediente académico en
Bachillerato.
La relación definitiva de alumnado admitido y no
admitido se publicará el 15 de mayo. A través del Portal de la
Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y
Formación Profesional, las familias podrán acceder a información sobre
los centros docentes y las enseñanzas disponibles.
Igualmente
encontrarán detalles sobre la oferta de servicios complementarios, la
normativa reguladora y el impreso de solicitud, que podrá presentarse
telemáticamente o en los propios colegios e institutos. Además, la
aplicación APP iEscolariza permite consultar los centros y los puntos de
baremo por domicilio.
A través de este dispositivo las
familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como
de su solicitud. Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono
gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00
a 19,00 horas.
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