ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia una pelea multitudinaria en la cárcel del Acebuche que ha tenido lugar esta misma mañana en torno las 10.00 horas. El altercado en el que se han visto implicados 87 internos de dicho módulo, ha concluido con dos presos heridos de gravedad en la enfermería del centro penitenciario, con sendas brechas en la cabeza, 5 en aislamiento y 2 siendo cambiados directamente a otro módulo.
Según explica el sindicato, la pelea ha tenido lugar en el patio del módulo 7 y se ha solventado con la intervención de hasta 12 trabajadores del centro, viéndose obligados a enviar a las celdas a un total de 87 internos.
Tal y como indican desde CSIF, a la Dirección del centro ya se le advirtió que era peligroso la súper población de internos en el módulo 7, uno de los más conflictivos de la prisión almeriense y que era necesario que se minimizase el número presos de esta área, al menos en una veintena de internos.
Sin embargo, la Dirección de la prisión hizo oídos sordos al requerimiento de CSIF y la consecuencia ha sido una gran pelea sin precedentes que ha puesto en peligro a tanto a la población reclusa como a la plantilla de trabajadores y trabajadoras.
CSIF vuelve a insistir y a denunciar la situación inadmisible que está viviendo la plantilla del Acebuche. Desde CSIF se preguntan qué más tiene que ocurrir en la prisión almeriense para que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, por un lado, aumente la plantilla y, por otro, reconozca al personal de prisiones como agentes de la autoridad.
“La pelea de hoy ha sido dantesca y ha supuesto un importante riesgo para toda la comunidad del Acebuche. Estamos viendo como el déficit de personal y la falta de herramientas normativas para las plantillas de Instituciones Penitenciarias está teniendo consecuencias directas en la convivencia diaria del centro, que se ve empeorada por la falta de espacio”, ha subrayado José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche, quien desea al compañero agredido una pronta recuperación.
Por todo ello, CSIF vuelve a reiterar su más enérgica denuncia a la situación “insostenible” que está aconteciendo en la prisión almeriense en los últimos meses y reitera su denuncia de la falta de personal estructural y superpoblación reclusa en la cárcel.
Versión oficial del centro
Dos internos del centro penitenciario de El Acebuche han tenido que ser atendidos en la enfermería de la prisión a causa de las heridas que han sufrido con motivo de una pelea que ha tenido lugar en el patio y en la que se han visto involucradas en torno a unas 15 personas.
Fuentes penitenciarias han confirmado que, a raíz de los hechos que han tenido lugar sobre las 10,00 horas de este lunes, cinco de los reos han tenido que ser apartados y puestos en aislamiento. Las mismas fuentes han apuntado que ningún funcionario ha resultado herido.
Precisamente la actuación de los funcionarios ha permitido solventar el altercado en un corto espacio de tiempo y asistir a los perjudicados, alguno de los cuales presentaba alguna brecha en la cabeza tras ser golpeado con una silla de plástico, si bien sus heridas se han considerado "leves", por lo que no han precisado ser trasladados a un hospital.
Desde la dirección del centro se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido una vez se ha recobrado la normalidad tras desplazar a los internos a sus celdas temporalmente, si bien los primeros indicios apuntan que el origen de la pelea estaría en un posible lanzamiento desde el exterior de estupefacientes u otros efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario