miércoles, 22 de enero de 2025

La Junta asegura mantener las 27 especialidades del Hospital de El Ejido y niega el desmantelamiento de servicios


ALMERÍA/EL EJIDO.- El Hospital Universitario del Poniente en El Ejido, mantiene operativas sus 27 especialidades médicas y la misma cartera de servicios que ofrecía antes de su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin que se haya producido el "desmantelamiento de ningún servicio".

Así lo ha detallado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto, a preguntas del Grupo Parlamentario Por Andalucía, ante el que ha recalcado que la actividad asistencial "no se ha visto mermada".

Según la respuesta parlamentaria, el hospital mantiene, según los servicios técnicos del SAS con fecha 8 de noviembre, áreas como cirugía general, pediatría, ginecología, dermatología y cardiología, además de especialidades como medicina interna, medicina del trabajo y cirugía ortopédica.

La consejera ha destacado un incremento significativo de la plantilla sanitaria, "que actualmente cuenta con 1.907 profesionales, un 19 por ciento más que en 2019". 

Este refuerzo incluye 101 nuevos enfermeros, 75 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 41 facultativos que se han incorporado en los últimos seis años.

Por otro lado, Hernández Soto ha señalado que la dotación de matronas se ha ajustado a tres por turno en el área de partos y una en la planta de hospitalización, lo que "responde a las necesidades reales de la población atendida en este hospital".

"Asegurando una adecuada cobertura de los servicios de paritorio y planta, así como garantizando la calidad de la atención y la seguridad de las usuarias", ha añadido la consejera de Salud.

 Mejora sus Urgencias, que amplía junto con la UCI

Por otra parte, el Hospital Universitario Poniente ha mejorado los accesos a su área de Urgencias tras su ampliación y la de la UCI. Las obras, que incluyeron la urbanización de la zona, la construcción de dos nuevos transformadores y un anillo de media tensión, tuvieron un coste de 1,4 millones de euros, financiados con Fondos FEDER.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente del hospital, Pedro Acosta, visitó hoy la zona de acceso a Urgencias. Belmonte destacó que “la urbanización de esta zona del recinto hospitalario supone mejorar de forma notable el acceso al Servicio de Urgencias, que en el último año ha registrado cerca de 200.000 atenciones”.

Belmonte también señaló que “durante los últimos años se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de ampliación tanto del Área de Urgencias, como de la UCI del Hospital Universitario Poniente, que han supuesto la construcción de nuevos espacios, lo que ha a su vez ha hecho necesario reordenar todo el tráfico rodado en esta zona del recinto hospitalario, que ahora cuenta con una entrada mucho más cómoda para pacientes y vehículos de emergencias sanitarias”.

Pedro Acosta agradeció “su comprensión por las posibles molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos, que han servido para que hoy contemos con unas urgencias mucho más amplias, con zonas de atención diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos y mejores instalaciones, además de un acceso ordenado, que facilita la entrada para personas con movilidad reducida y el tránsito de vehículos en toda la zona”.

Acosta también mencionó que “junto con la creación de nuevos viales y un nuevo paso bajo la ampliación de la UCI, se ha ejecutado la construcción de un nuevo anillo de media tensión y dos transformadores adicionales, que garantizan las necesidades futuras de suministro eléctrico al hospital”.

La ampliación de la UCI requirió el corte de la calzada alrededor del acceso a Urgencias, limitando el tráfico a un solo vial para vehículos y peatones. Las mejoras recientes han permitido conectar este vial con la nueva rampa del edificio de la UCI, con muros de contención para manejar el desnivel, y nuevos acerados y áreas ajardinadas.

En cuanto al suministro eléctrico, los cambios permitirán una mejor distribución de las cargas y la capacidad de aumentar la potencia contratada ante futuros incrementos de demanda. Hasta ahora, el hospital contaba con un centro de transformación en su planta industrial y otro en un edificio prefabricado externo. La ampliación incluyó la construcción de un anillo de media tensión y dos nuevos centros de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario