ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado el contrato para la redacción del plan director que marcará las pautas para rehabilitar y dar uso cultural y turístico al Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ligado a una extensa producción artística y audiovisual con especial prominencia en las obras 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca y 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos.
El diseño del plan para este inmueble, que fue adquirido por la institución provincial en 2022, correrá a cargo de la UTE formada por 3XC Arquitectos, Carlos Corredera Arqués y Natán Quesada Sánchez a la que se ha adjudicado el contrato por 130.514,23 euros conforme al acuerdo adoptado por la junta de gobierno local.
La Comisión Provincial de Patrimonio ya autorizó en mayo de 2023 los nuevos usos propuestos para este inmueble y su entorno, que abarca una superficie total de 305.376 metros cuadrados en los que se incluye la delimitación del BIC con la tipología de Sitio Histórico así como el espacio agrícola envolvente.
En este contexto, el plan director que proponga la adjudicataria --que dispondrá de un plazo de un año para presentar el documento-- tendrá que detallar una propuesta de rehabilitación, protección y adaptación, así como un planteamiento de zonificación y usos del inmueble y el entorno; análisis de la sostenibilidad financiera y propuestas de modalidades de gestión del paraje.
El plan director se desplegará, pues, en tres fases: una primera de análisis y diagnóstico con un avance de criterios de intervención; una segunda de participación social y una última con un modelo de intervención, rehabilitación y adaptación del inmueble y el entorno, así como un sistema de gestión.
En el caso de la fase de participación, la adjudicataria buscará la "implicación de todos aquellos sectores que pudieran ser de interés" o que contribuyan "a un mayor grado de interacción".
La hoja de ruta identificará y definirá las inversiones a ejecutar sobre los diversos elementos patrimoniales y la totalidad de intervenciones en las infraestructuras asociadas a su puesta en valor, especificando, no sólo las propuestas o modalidades de gestión, sino también los trámites y procedimientos administrativos, jurídicos, económico-financieros, institucionales y sociales pertinentes.
La UTE deberá de presentar a la Diputación, además del plan director en sí, un documento resumen "muy visual y sintético" para su exposición pública así como un "tour 360" que, en formato vídeo, muestre una simulación de vuelo y recorrido por todo el ámbito de actuación con el resultado propuesto.
Actualmente, el Cortijo del Fraile tiene un uso "parcial y muy limitado" como almacenaje en los corrales que se encuentran en la fachada principal y "totalmente abandonado en la zona de vivienda y resto del conjunto".
"Su mal estado de conservación y el total abandono no habilitan la posibilidad de cualquier uso. El paisaje que lo rodea, perteneciente a la finca, ha sido modificado con el fin de formar parcelas de regadío que forman parte de una gran explotación agrícola", detalla el documento.
La Diputación firmó en noviembre de 2022 la adquisición de tanto del cortijo en sí como de su entorno para su recuperación y puesta en uso como Museo Provincial del Cine así como para exposiciones permanentes y actividades culturales de artistas y escritores almerienses, conforme a la previsión inicial. La compra supuso una inversión de 1.950.000 euros, de los que 197.000 euros se corresponden con el edificio únicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario