martes, 14 de enero de 2025

El Consejo del Agua da su conformidad a la modificación del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Segura

 MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha presentado al Consejo del Agua las nuevas modificaciones propuestas en el Plan Especial de Sequía (PES), que recoge entre sus novedades nuevas medidas destinadas a la prevención y mitigación de los efectos ambientales en situaciones de sequía sobre ecosistemas fluviales asociados.

El documento también incluye las modificaciones del indicador de escasez coyuntural tanto del subsistema cuenca como del subsistema trasvase, con el fin de "mejorar la caracterización de la situación de los usos fundamentalmente de regadío", según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

De este modo, los índices de escasez coyuntural tendrán una nueva formulación aritmética que "contemple y permita reflejar, con mayor aproximación, la realidad de la cuenca y de los subsistemas citados que la componen", han explicado desde el organismo, que ha señalado ha destacado que los miembros del Consejo del Agua han mostrado su "conformidad" al documento.

Con estos nuevos elementos de cálculo, la CHS dispondrá de una información "más adecuada" a la realidad hidrológica de cara a declarar, en su caso, "situación excepcional por sequía extraordinaria" cuando en uno o varios subsistemas de las unidades territoriales de diagnóstico, definidas en el Plan Especial de Sequías, entren en situación de escasez en escenarios de alerta que coincidan temporal y geográficamente con algún ámbito territorial, en situación de sequía prolongada o escasez en escenarios de emergencia.

Asimismo, y para el control de los caudales ecológicos circulantes a medio plazo, se prevé la ampliación de la red con la instalación de nueve nuevas estaciones de aforo, válidas para el seguimiento del régimen de QECO en idéntico número de masas de agua.

Además, la CHS ha presentado la evaluación del estudio ambiental estratégico del PES. Este documento recoge un análisis detallado de potenciales afecciones ambientales derivadas de la actualización del nuevo Plan Especial de Sequías, como consecuencia de la necesidad de tramitarlo bajo la figura de evaluación ambiental ordinaria, según determinó el órgano ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco).

La CHS ha informado además sobre los recursos hídricos totales en la Demarcación del Segura (DHS) durante 2023, formados por los recursos hídricos convencionales, los no convencionales, y los recursos hídricos externos procedentes de transferencias intercuencas.

Frente a los 1.874 hectómetros cúbicos/año recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (PHDS) 2022/2027, para el año hidrológico 2022/23 los recursos de la demarcación alcanzaron los 1.606 hectómetros cúbicos, 268 menos.

En cuanto a los usos, la agricultura acapara la mayor parte del consumo hídrico de la cuenca del Segura, con 1.302 hectómetros cúbicos para el conjunto del año natural objeto de seguimiento.

Por su parte, la demanda bruta industrial total del año 2022/2023 se estimó en 8,5 hectómetros cúbicos, mientras que las necesidades medioambientales fueron de 31,7.

Por todo ello, la disponibilidad del agua aplicada para satisfacer las demandas del año hidrológico 2022/2023 ha sido "inferior" a las previsiones que se establecieron en el PHDS 2022/27, concretamente, 123 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, el Consejo del Agua ha conocido el alcance del estado global de las 96 masas de agua superficiales de la DHS. De ellas, el 54% no alcanza el buen estado cuantitativo ni cualitativo, mientras que el 46% sí lo obtiene.

Por su parte, de las 18 masas costeras o transición, 12 no alcanzan un buen estado y las 6 restantes sí lo consiguen en los términos analizados.

A su vez, de las 63 masas de aguas subterráneas del Segura, 43 de ellas no alcanzan el buen estado global, mientras que las otras 20 sí lo logran.

Para la consecución de los objetivos de la planificación, el PHDS 2022/2077 incorpora un programa de medidas que 737 actuaciones y tiene un coste de inversión de 3.336 millones de euros. En más del 30% se han iniciado las actuaciones administrativas.

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