ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), PSOE y Con Almería (Podemos-IU-Los Verdes), y las abstenciones de Vox, una moción para instar al Gobierno de España a asignar recursos extraordinarios destinados a financiar alternativas habitacionales para las familias afectadas por los desalojos en la calle Ferrobús, derivados de las obras del soterramiento para la llegada de la alta velocidad.
En el debate de una propuesta presentada por el concejal del grupo Con Almería, Alejandro Lorenzo, el concejal de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda ha señalado que las soluciones estructurales requieren la implicación de otras administraciones como ADIF y el Gobierno central.
"Es incomprensible que un Gobierno que dice tender la mano a los más desfavorecidos permita que estas situaciones ocurran", ha aseverado el concejal.
Bleda ha subrayado que "tristemente, no hay una solución mágica para esta situación. Muchas personas en situación de calle provienen de tener un hogar o incluso lo tienen" y ha destacado que la solución a esta problemática "no pasa únicamente por disponer de más viviendas".
Por su parte, Lorenzo ha señalado que permitir los desalojos "sin una solución habitacional adecuada" supondría "una vulneración flagrante de los derechos constitucionales" y ha pedido que el Ayuntamiento lidere la coordinación con otras Administraciones.
"No podemos permitir que la alta velocidad llegue a costa de dejar a familias de Almería sin un hogar", ha insistido.
Según Bleda, los servicios sociales municipales ya han elaborado informes sobre las necesidades específicas de las familias afectadas, que "se han puesto a disposición de los juzgados y de quienes los han solicitado".
En este contexto, el edil 'popular' ha condicionado el apoyo del equipo de Gobierno a la moción de Con Almería a la retirada del segundo punto, que pedía la elaboración de un censo detallado de las familias afectadas.
"Este informe ya está hecho, ya lo disponen aquellos que nos lo han pedido, como pueden ser los juzgados, a la hora de poder gestionar las soluciones pertinentes", ha explicado.
Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Fátima Herrera ha subrayado que esta situación afecta a "familias vulnerables, familias con niños pequeños" y ha destacado la necesidad de vivienda "en alquiler asequible en la ciudad", a la vez que ha reconocido que "falta muchísima más".
Herrera ha mencionado la importancia de "reforzar el escudo social" para atender a quienes se encuentran en estas circunstancias. Asimismo, ha insistido en que "no todo el mundo en esta vida nace en cuna de oro", refiriéndose a las dificultades que enfrentan muchas familias trabajadoras para pagar alquileres elevados, "que en Almería son de 800, de 1.000 euros".
La edil socialista ha recalcado que estas familias no buscan que se les regale nada, "lo que quieren son viviendas a precios asequibles para pagar, no para que se les dé gratis".
Además, Herrera ha asegurado que "no es momento de tirarse la pelota entre una Administración y otra" y que "lo importante son estas familias y niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario