lunes, 13 de enero de 2025

Llega lo peor del frío polar a Andalucía Oriental y nieve a mitad de semana en La Alpujarra


MADRID/SEVILLA.- La masa de aire frío procedente del norte de Europa que entró en España este domingo seguirá desplomando las temperaturas en las próximas horas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Habrá heladas generalizadas en el interior peninsular e incluso en zonas próximas a la costa.

Del Campo explica este tipo de masas de aire que proceden del interior del continente suelen ser secas, por lo que las lluvias serán escasas. Sin embargo, aumentarán a finales de semana por la posible aproximación de un área de bajas presiones desde el este. 

Podría producirse una ciclogénesis mediterránea, advierte Duncan Wingen, de Meteored. "El jueves podrían sumarse 20 a 50 l/m2 en áreas litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y Baleares".

La madrugada del martes será todavía más fría. En la meseta norte y páramos del centro se podrá bajar hasta los -8 ºC. Incluso en zonas costeras del mediterráneo, en ciudades como Tarragona, Castellón o Valencia, se bajará de 2ºC. 

En líneas generales, probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno.

La situación será similar el jueves, pero aumentará la inestabilidad por la llegada del área de bajas presiones desde el Mediterráneo. En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. 

Se tratará de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, sin embargo, no supone un riesgo para la población.

De cara a los últimos días de la semana, Del Campo ha indicado que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse "un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular". 

Durante el fin de semana, la DANA se irá alejando y predominará el tiempo estable. Las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4ºC en puntos de la meseta norte.

Desplome de temperaturas y nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para esta semana en Andalucía una caída de las temperaturas mínimas que podrían situarse incluso por debajo de los cero grados en provincias como Sevilla. Igualmente, a partir del jueves, la entrada de una borrasca desde el Mediterráneo puede dejar nevadas en las provincias de Granada (Sierra Nevada), Jaén (Sierra de Cazorla) y Almería (zona de la Alpujarra almeriense).

Es la previsión que maneja el responsable de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, quien ha explicado que la semana vendrá marcada por un "fuerte contraste térmico" entre la noche y el día. En esta época del año, la diferencia entre las máximas y las mínimas es de diez grados. La masa de aire frío y seco que entra esta semana en la Península procedente de Europa hará que esta diferencia aumente hasta los quince grados.

El día más frío será el jueves por la mañana, cuando en la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla se espera alcanzar los -1 grados. Las máximas se mantendrán en los niveles "habituales" en esta época del año, como los 17 grados que se esperan en Málaga el miércoles frente a los cuatro grados de mínima para esa jornada en la provincia malagueña. En cualquier caso, no se esperan lluvias.

Ya a partir del mismo jueves comienzan a subir las temperaturas. La situación en Andalucía es similar a la del resto de España donde la Aemet prevé heladas generalizadas en el interior peninsular e incluso en zonas próximas a la costa como consecuencia del desplome de las temperaturas mínimas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde las 00,00 horas de la madrugada de este ya inminente martes día 14, hasta aproximadamente las 10,00 horas de dicha jornada, ya entrada la mañana, avisos amarillos por frío intenso en la zona granadina de Guadix y Baza.

En la zona de Guadix y Baza, la Aemet  pronostica una bajada de las temperaturas mínimas igualmente hasta el umbral de los cuatro grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario