martes, 17 de diciembre de 2024

PP y Vox perpetran la "mayor subida de impuestos directos" al ciudadano de la historia de Níjar, advierte el PSOE

 NÍJAR.- El gobierno formado por PP y Vox en Níjar ha perpetrado en el pleno celebrado la mañana de hoy, martes 17 de diciembre, la mayor subida de impuestos directos a los ciudadanos “que se ha dado en la historia de esta comarca. Es tan brutal que supera incluso la que gestó el propio PP en el año 2012. Y esto son los que venían a bajar los impuestos”, afirma Esperanza Pérez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento nijareño.

 “Si miramos el presupuesto vemos que de IBI urbano se van a ingresar 1,8 millones de euros más a costa de todo nijareño que tenga una casa. En el rústico 1,9 millones de euros más, a costa de quienes tengan una finca, y el resto lo sacan de tasas y precios públicos hasta llegar 1,1 millones de euros extra. Un total de casi 5 millones de euros más en impuestos”, explica Pérez Felices.

Para la portavoz socialista el problema real está en qué se va a invertir el aumento de la presión fiscal sobre los nijareños, ya que según las cuentas presentadas al pleno y que sólo ha tenido el voto en contra del PSOE, el incremento de ingresos se evapora en sueldos y gasto corriente. 

“Sueldos y más sueldos, es el resumen de este equipo de gobierno, un grupo en el que se juntan el hambre con las ganas de comer. La subida en el capítulo de los sueldos es de 2,6 millones de euros extra. El de gasto corriente se multiplica en otros 5,2 millones y otros 3 millones entre la reparación del parque de bomberos y la readecuación del parque de Los Olivos. ¿Y de dónde salen esos casi 10 millones de euros de más que se van a gastar? Pues con la subida de impuestos que denunciamos y de un préstamo extra de 4 millones de euros”, asegura.

Felices advierte que el equipo de Gobierno, independientemente de que tanto Vox como PP mintieron a sus electores respecto las bajadas de impuestos que aseguraban, va camino de generar una situación similar a la que dejó el anterior alcalde de los populares.

 “Es cierto que el ser humano es el único ser que tropieza dos veces en la misma piedra, pero no pensaba que el votante de derechas fuese tan sumiso a la hora de ser engañado. El problema no es que paguen ellos, los que les votaron, sino que la mayoría de nijareños que votaron progreso también se verán arrastrados por este fraude”, explica Pérez.

La edil socialista afirma que más que síntomas, existen “pruebas evidentes de lo que está pasando, como que el arreglo de una nave para albergar el Parque de Bomberos ahora resulte que cueste el doble de lo que nos costaba hacerlo nuevo. 

Cosas como que Aqualia reciba, también, una gratificación extra de 300.000 euros por subirnos el coste de sus servicios y su recaudación, pero que se niegan a explicar. 

Y no podremos saber nada de la realidad, del por qué y para quién, hasta que los echemos”, afirma la portavoz socialista.

Presupuesto de 44,8 millones

El Pleno de Níjar ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 44.877.449,23 euros, una cifra que supone un aumento de casi 9 millones de euros (más de un 25%) con respecto a la del ejercicio anterior. 

Se trata, según una nota del Consistorio, "de un presupuesto ‘récord’, el más alto en la historia del municipio, destacando el capítulo de inversiones reales, con un importe total de 6.283.462 euros, lo cual supone un aumento del 51,30%". 

El presupuesto ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox, y el voto contrario del PSOE.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que las cuentas para el próximo año van a “impulsar la transformación de Níjar en un municipio más moderno, con mejores infraestructuras y servicios públicos, a la altura de lo que se merecen los nijareños”.

 “El nuevo presupuesto afronta los principales retos que tiene el municipio: mejorar la seguridad —incluyendo el nuevo parque de bomberos—, continuar con la erradicación de asentamientos chabolistas, acometer proyectos ilusionantes como el futuro parque de las familias, realizar obras de mejora allá donde son necesarias, mejorar caminos y zonas rurales, ampliar y modernizar las instalaciones deportivas del municipio, o reforzar la agenda cultural para situar a Níjar como referente de eventos de calidad en la provincia”, ha indicado el alcalde, destacando que estas cuentas contemplan también una reducción de la deuda financiera.

Si se compara con el presupuesto de 2024, se constata una reducción en la partida para retribuciones de los órganos de gobierno que supondrá un ahorro del 5%. 

Al mismo tiempo, suben notablemente partidas como la de Parques (un 232% más) y el Servicio de extinción de incendios (que aumenta un 280%). 

Otras partidas que suben son las de actividades culturales y actividades deportivas (ambas aumentan un 16% respectivamente), Actividades para la tercera edad (sube un 20%), Promoción turística (aumenta más de un 33%), Contratación limpieza viaria y playas (sube un 35%), Contratación poda y jardinería (un 46% más), Acondicionamiento vías públicas (un 50% más), Vigilancia rural (un 166% más), o Contratos servicios sociales (16% más), entre otras.

Además de las inversiones proyectadas, destaca también el capítulo II (bienes corrientes y servicios), que aumenta 5.282.910,23 euros con respecto a 2024.

 Aquí se incluye la partida para la I ‘Feria de Caza y Pesca de Níjar’, con un montante de algo más de 60.000 euros, mientras se mantiene el incremento que ya se realizó en el presupuesto de 2024 de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías públicas, al igual que el de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario