martes, 17 de diciembre de 2024

UGT denuncia "acoso laboral" en el Ayuntamiento de Garrucha por parte de su teniente alcalde

ALMERÍA.- UGT Servicios Públicos Almería ha denunciado a través de un comunicado de prensa el "acoso laboral" que sufren los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Garrucha, tanto funcionarios como personal laboral, por parte del teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios. Desde el sindicato, que ha dirigido varios escritos al alcalde, se exige públicamente respeto para los trabajadores y que se acabe ya con las vejaciones hacia el personal.

"Desde hace años, los trabajadores del Ayuntamiento de Garrucha, tanto funcionarios como personal laboral, vienen sufriendo un grave acoso laboral y personal. Este acoso incluye ridiculización pública, mofas, difamaciones y acusaciones graves nunca probadas, emitidas de forma recurrente en plenos, notas de prensa, medios de comunicación, redes sociales y declaraciones Públicas por parte del teniente de alcalde y concejal de Obras y servicios.

El impacto de estas acusaciones sin fundamento es profundo. No solo afecta la dignidad y la moral de los empleados municipales, sino que también daña la imagen pública y profesional, exponiéndolos a la opinión pública sin pruebas que respalden dichas afirmaciones y además adulterando la verdad.

Entre estas acusaciones, se les señala de ocupar ilegalmente los puestos de trabajo, cuando lo único que se ha hecho ha sido estabilizar empleo a través d de procesos legales de concurso y concurso-oposición, conforme a lo estipulado por la ley. Estos procesos han permitido consolidar a trabajadores/as con trayectoria de 25,15,10 ò 6 años en esta administración, siguiendo todos los parámetros legales.

Sin embargo, se les culpa constantemente de cualquier problema que afecte al consistorio, desde el impago a proveedores hasta la supuesta falta de fondos. T

odo, según este concejal de Garrucha, recae en los trabajadores/as, mientras que él no asume su responsabilidad en el aumento de su sueldo que será de cerca de 200.000 € en su legislatura solamente para él, equivalente al sueldo de cerca de 20 trabajadores durante 1 año, pero según él son los 45 estabilizados quien se llevan el dinero del consistorio.

Una situación insostenible que la cual mema la paciencia de estos trabajadores/as que solo quieren cumplir su trabajo y esta persona se empeña día tras día en querer llamar la atención, con sus malos actos hacia ellos, que los demás ya se van percatando de que crea un clima laboral tóxico. 

Con aires de superioridad, se burla de los trabajadores/as, les retira responsabilidades por ejercer derechos básicos (como acudir al médico) y desoye los escritos relacionados con prevención de riesgos laborales, ignorando la seguridad del personal del Ayuntamiento que con sus actos da a entender que solo le importa intentar dividirlos y de vejarlos públicamente todo lo posible.

Ha tratado de abrir expedientes injustificados a trabajadores, muchos de ellos sin registro formal, con el único propósito de amedrentar, molestar y generar miedo. Incluso se ha permitido exponer públicamente detalles privados de las bajas médicas de algunos empleados, utilizando los plenos y las redes sociales para desacreditarlos e intentando convencer a todo su círculo mediante presiones mediáticas de que lo apoyen en su obsesión en contra de los trabajadores y de ver ilegalidades donde no hay como ya ha hecho en muchas otras ocasiones con otras personas o entidades públicas y privadas.

En algunos casos, este acoso ha derivado en demandas judiciales, logrando los/as trabajadores/as acuerdos favorables antes de llegar a juicio, causas que parecen no parar a este Concejal y Teniente Alcalde que no atiende a razones ni a la cordura y el respeto, que simplemente su inquina hacia todos/as los/as trabajadores/as con los cuales quiere hacer pagar su ansia de poder intentando desmerecerlos, he intentado despreciarlos públicamente, pagando la frustración de no poder hacer nada contra ellos por falta de motivos, ya que hacen su trabajo adecuadamente a pesar de sentirse todos vigilados cada segundo, sin margen de error en su trabajo y expectante a cualquier fallo humano para intentar expedientar o recriminar cualquier acto que se le parezca. 

Los/as trabajadores/as han presentado escritos al Alcalde, como máxima autoridad del consistorio, exigiendo respeto y solicitando que se les permita desempeñar todo su trabajo sin injurias ni difamaciones. Más del 90% de la plantilla de funcionarios y personal laboral ha firmado estas solicitudes, evidenciando la gravedad de la situación.

 Sin embargo, a esta persona no le importa nada ya que parece que su único objetivo, por el que cobrará 200.000 € es el de imponer miedo y malestar laboral, algo nunca visto en este ayuntamiento.

Por ello, desde UGT, en el Ayuntamiento de Garrucha, hacemos público el hartazgo de los/as trabajadores/as y pedimos:

Que se detengan las vejaciones y acusaciones injustificadas.

Que se respete el trabajo y la dignidad como empleados municipales.

Que se fomente un ambiente laboral basado en el respeto y valoración mutua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario