miércoles, 18 de diciembre de 2024

Liberan un lince ibérico en Vélez-Rubio para consolidar su reintroducción en Tierras Altas de Lorca

 VÉLEZ-RUBIO.- Un ejemplar macho de lince ibérico llamado 'Queo' ha sido liberado este miércoles en Vélez-Rubio como parte de la estrategia para favorecer la zona de reintroducción de Tierras Altas de Lorca, según han indicado fuentes de la Administración regional murciana en un comunicado.

Los técnicos del proyecto 'LynxConnect' esperan que el ejemplar acabe emparejándose con una hembra procedente de la Región de Murcia, 'Tahúlla', que ha establecido su territorio en el límite de la zona de reintroducción de la Junta de Andalucía, en la provincia almeriense.

A la suelta han asistido la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de la Región de Murcia, María Cruz Ferreira; el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, y el director del proyecto 'LynxConnect', Javier Salcedo.

'Queo' nació en 2019, procede del área de Doñana-Aljarafe y ha sido liberado para tratar de que contacte con 'Tahúlla', la hembra procedente de Tierras Altas de Lorca liberada en marzo de 2023, y que puedan reproducirse.

La hembra, procedente del Centro de Cría de La Olivilla (Jaén), inició un viaje de 'dispersión' en busca de territorio que finalmente la llevó a su actual ubicación en Vélez-Rubio.

Esta nueva suelta se alinea con el esfuerzo de la Región de Murcia para consolidar la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, donde se liberaron el pasado mes dos ejemplares adultos dentro de un innovador programa experimental, con ejemplares que han completado su etapa reproductiva, para reforzar y estabilizar el hábitat de esta especie.

Además, se consolidarían los pasillos ecológicos por los que los linces están conectando sus zonas de reintroducción.

Desde que se sumó al proyecto de reintroducción del lince ibérico en 2012, en la Región de Murcia se han desarrollado labores para identificar el mejor espacio de reintroducción, para conservar el hábitat, asegurar la integración de los ejemplares y realizar tareas de sensibilización entre la sociedad.

El actual proyecto 'Life Lynxconnect' 'Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto programa aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Este año se han liberado en la Región de Murcia una decena de linces, a los que se suma este otro ya en Almería, en el límite de la comunidad autónoma, y se han abierto los corredores de conexión con las vecinas zonas de reintroducción de Andalucía, en zona la Sierra de Arana (Granada) y la de Guarrizas (Jaén).

Actualmente, 22 socios participan en la reintroducción del lince en la Península Ibérica, proyecto que coordina la Junta de Andalucía, entre los que hay administraciones públicas, ONG medioambientales, representantes del sector cinegético, fundaciones, empresas privadas, instituciones científicas y universidades. Se está trabajando en la incorporación de nuevos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario