miércoles, 18 de diciembre de 2024

La primera jornada del debate final del Presupuesto de 2025 culmina con las cuentas de once consejerías debatidas

 SEVILLA.- La primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2025 ante el Pleno del Parlamento que se ha desarrollado este miércoles ha culminado con las cuentas de once de las 14 consejerías del Gobierno andaluz debatidas, sin que se hayan producido votaciones.

Durante esta primera jornada también se ha producido el debate sobre el texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos (a excepción hecha de los artículos 2 y 3, así como la exposición de motivos y del título), momento en el que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han tomado la palabra y han hecho una valoración global sobre el contenido de los Presupuestos.

 A continuación se han empezado a debatir las cuentas de las distintas consejerías.

Se han debatido las cuentas de las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación administrativa; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Salud y Consumo; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; de Universidad, Investigación e Innovación; de Turismo y Andalucía Exterior; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y de Cultura y Deporte.

Los grupos presentaron un total de 2.048 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, de las que se han mantenido para el debate final 1770, todas ellas de los partidos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El PP-A presentó 48 enmiendas, que quedaron todas incorporadas en la tramitación del proyecto de ley en la comisión parlamentaria de Hacienda, durante la cual también se aceptaron una veintena de enmiendas de la oposición, varias de ellas con transaccionales.

Las secciones que se han debatido en la jornada de este miécroles han agrupado un total de 1.526 enmiendas de los grupos de la oposición. De ellas, el PP-A ha aceptado una treintena, de todos los grupos, aunque la mayoría han sido de Vox.

Durante la jornada de mañana jueves, a partir de las 9,30 horas, se producirán los debates de las secciones correspondientes a las consejerías de Sostenibilidad y Medio Ambiente; de Industria, Energía y Minas, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, y de la Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, Consejo de Transparencia y Protección de Datos, Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Transferencia a corporaciones locales por Participación en Ingresos del Estado, Fondo Andaluz de Garantía Agraria, y de los artículos 2 y 3 y exposición de motivos y Título del proyecto de Presupuestos.

Al finalizar estos debates, se procederá la votación de cada unas de las secciones del proyecto de Presupuestos y de las enmiendas mantenidas a cada una de ellas, y del dictamen aprobado en la comisión de Economía, Hacienda y Prespuestos.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 ha arrancado este miércoles con un posicionamiento global de los grupos sobre las cuentas, durante el debate, concretamente, del texto articulado.

Así, el portavoz del PP-A, Toni Martín ha defendido que Andalucía va a contar con una "buenas" cuentas en 2025, las que necesita, y que se han elaborado pensando sólo en los andaluces, "sin el más mínimo chantaje de nadie".

 "Aquí no hay que quitarle la deuda a nadie para que te vote los presupuestos o te mantenga en el sillón", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Gaspar Llanes ha manifestado que para 2025, la Junta ha planteado unos "malos" presupuestos, por sus antecedentes, por las formas y por los contenidos. Ha indicado que, como consecuencia de los "malos" presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP-A en los últimos años, Andalucía es por primera vez la "última comunidad" de España en PIB por habitante, como ha certificado el INE.

En representación de Vox, la diputada Cristina Jiménez ha asegurado, tras precisar que "estamos contra todo lo que funciona mal", que su grupo parlamentario "ha focalizado su esfuerzo en presentar un conjunto de enmiendas que realmente supongan aliviar el bolsillo de los andaluces", por cuanto ha esgrimido que "Vox es el único grupo parlamentario que no quiere subirle los impuestos a los andaluces".

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha augurado que estos Presupuestos están "abocados nuevamente a fracasar" porque "dan continuidad a unas políticas que están debilitando a servicios públicos y deteriorando cuestiones claves para la mayoría social", así como que están generando "sufrimiento" a la sociedad e "insisten en un camino que no ayuda a combatir la desigualdad", según ha abundado antes de criticar además el bajo grado de ejecución presupuestaria que entiende que lleva a cabo el Gobierno del PP-A.

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha considerado que estos Presupuestos "no son un avance", sino "un robo para familias trabajadoras, para sanidad, educación o dependencia", y un regalo "para especuladores de la empresa privada", además de que, con ellos, "no cambian absolutamente nada de una economía extractivista que hemos padecido durante mucho tiempo", según ha lamentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario