viernes, 6 de diciembre de 2024

El alcalde de Garrucha reclama por escrito a la Comisión Europea que garantice el futuro del sector pesquero

 GARRUCHA.- .- El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha remitido un escrito al comisario europeo de pesca, Costa Kadis, en la que muestra su preocupación por el futuro del sector pesquero del municipio ante la posibilidad de que se reduzca a sólo 27 días al año los días permitidos para salir a faenar. Esa decisión, apunta el primer edil, pondría en serio riesgo “el futuro de muchas familias que viven de la pesca, además de peligrar también el futuro de nuestro producto más conocido: la gamba de Garrucha”.

El alcalde comienza su misiva asegurando verse “en la obligación de reclamar, ante la administración competente, que se defiendan los intereses del sector pesquero; un sector fundamental para la economía local de nuestro municipio, conocido a nivel internacional por la excelsa calidad de nuestra gamba roja, así como por la excelencia del resto de productos del mar que se obtienen en nuestras aguas”. 

“En la lonja de Garrucha se comercializan cientos de toneladas de productos pesqueros al año, con un valor de facturación millonario. Y la importancia de la pesca en Garrucha va más allá de nuestra economía; nuestro municipio cuenta con profundas raíces pesqueras desde siglos atrás, y queremos que ese pasado, del que nos sentimos profundamente orgullosos, siga sobresaliendo en el futuro. Sin embargo, a la luz de las últimas decisiones adoptadas en materia de política pesquera de la Comisión Europea, tememos por ese futuro”.

Pedro Zamora prosigue en su escrito manifestando su “frontal oposición a la eliminación de la pesca de arrastre, una medida que conllevará la reducción de la actividad pesquera a sólo 27 días al año en 2025; una cantidad ridícula que supondría la destrucción de empleos que no podemos permitirnos”. 

“Por ello —continúa— le ruego la retirada inmediata de esta propuesta, ya que no sólo es claramente injusta, sino que además va en contra del futuro de muchas familias, perjudicará económica, social y laboralmente a Garrucha, y  también es contrario al futuro de un producto esencial como es la gamba de Garrucha”.

El alcalde finaliza su carta pidiendo al comisario europeo que “en el ámbito de sus competencias, realice las gestiones pertinentes para garantizar el presente y el futuro de nuestro sector pesquero, porque sin duda alguna contribuirá así a la generación de empleo y riqueza; al desarrollo económico y social de nuestra tierra; y a la supervivencia de un producto exquisito como la gamba roja de Garrucha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario