viernes, 22 de noviembre de 2024

La Región de Murcia reutiliza el 98% de las aguas residuales frente al 10% de media en España y el 5% en Europa

  MURCIA.- La Región de Murcia reutiliza el 98 por ciento de las aguas residuales, frente al 10 por ciento de la media nacional y el 5 por ciento de la media europea, lo que le permite dar un segundo uso cada año a cerca de 120 hectómetros cúbicos destinados al riego de cultivos.

Así lo defendió hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su participación en la I Jornada Nacional del Agua celebrada en Madrid y en la que compartió una mesa redonda con sus homólogos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid en la que analizaron la situación hídrica del país.

Rubira reafirmó que "la Región de Murcia es un ejemplo de gestión hídrica, aprovechando cada gota de agua, porque somos conscientes de que el agua es un bien demasiado valioso y escaso como para utilizarlo una sola vez". 

En este sentido, añadió que "nos enfrentamos desde hace años a la escasez hídrica que nos ha llevado a hacer de la necesidad virtud, promoviendo la eficiencia en todos los usos".

"Para ello, hemos invertido en diferentes proyectos para promover la optimización del recurso hídrico, e impulsado el uso de nuevas tecnologías para la aplicación de riegos y abonados de precisión, acciones que van en la línea de la compatibilización de las prácticas agrícolas que nos proveen de alimentos con la protección del medio ambiente", explicó la consejera.

Durante la mesa redonda, la consejera aprovechó para reiterar "un necesario y urgente Pacto Nacional del Agua que siente las bases de una política hídrica de Estado, solidaria y coordinada, que lleve agua de donde sobre, cuando sobra, a donde falta, cuando falte".

Como ejemplo dijo que "frente a los 75 hm3 almacenados en la cuenca del Segura en la actualidad, los recursos embalsados en la cabecera del Tajo alcanzan los 1.100 hm3".

"No podemos olvidar que en el conjunto de la Nación hay recursos superficiales suficientes para, sin peligros ecológicos ni de atención a las demandas, atender las necesidades de todos los territorios y sectores del país", aseguró la consejera, quien añadió que "en estos momentos, España dispone de un sobrante de agua que se aproxima a los 40.000 hm3 anuales".

Rubira explicó a los asistentes que "nuestra cuenca tenía, según las cifras del Plan del Segura, un déficit de 311 hm3, suponiendo que llegan procedentes del Tajo unos 295 hm3 anuales, a los que, si se resta el volumen procedente de la sobreexplotación de acuíferos estimada de 214 hm3, el déficit se quedaba en 97 hm3".

"Lo verdaderamente preocupante viene cuando analizamos los datos del Plan del Segura para el año 2027, cuando será imposible hacer uso del agua procedente de los acuíferos y cuando hay previsto un recorte injustificado del trasvase Tajo-Segura que se sitúa en el entorno de los 105 hm3, por lo que estaríamos hablando de un déficit en la cuenca de casi 400 hm3", reconoció la consejera, "sin que por el momento el Gobierno de España haya ofrecido alternativas al Levante para garantizar el desarrollo económico, social y medioambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario