ALMERÍA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha criticado que el equipo de Gobierno impide la participación de los vecinos y vecinas de Almería en la vida municipal de Almería ya que sigue sin convocar cuando corresponde las Juntas Municipales de Distrito, incumpliendo reiteradamente el Reglamento de Participación Ciudadana.
Las Juntas Municipales de Distrito deben ser convocadas cada mes, sin embargo, ya han pasado ocho meses desde la reunión de los distritos 1 (Chanca-Centro) y 2 (Levante-Norte), y cinco meses desde que fue convocado el distrito 3 (Levante-Sur). Las Juntas Municipales de Distrito iniciaron su andadura el 12 de abril de 2023 y, desde entonces, la mitad de los distritos solo han sido convocados en una ocasión.
Estos foros están pensados para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y sirven para articular la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones que afectan a sus barrios.
Sin embargo, según Ruano, “el PP utiliza los distritos para lo único que sabe hacer, el postureo, porque ni los convoca regularmente ni gasta el presupuesto que les asigna”.
Así, ha revelado que “el PP no ha gastado ni un solo euro de los 300.000 euros presupuestados en las cuentas municipales de 2024 para los distritos”.
“La alcaldesa podrá pronunciar bonitas palabras sobre la importancia de la participación ciudadana pero la realidad es que cuando tiene la oportunidad de ponerla en práctica, a través de las Juntas de Distrito que tienen sus procedimientos perfectamente reglados, no hace absolutamente nada”, ha denunciado el edil socialista.
En opinión de Ruano, “la alcaldesa no quiere debate político dinámico y de gestión en los barrios de Almería, no quiere ver la realidad de los pequeños problemas que afectan a la vida diaria de la gente”.
Por el contrario, “desde el PSOE consideramos que la política municipal debe ser la del detalle, dando a los vecinos respuestas y soluciones a las cuestiones básicas como la limpieza de las calles, la poda de los árboles o el mantenimiento de los parques infantiles”.
Por otro lado, Antonio Ruano también ha afeado al equipo de Gobierno que la web municipal está desactualizada. En lugar de cuatro distritos en los que está organizada la ciudad, en la web del Área de Participación Ciudadana figuran tres, y no hay posibilidad de acceder a la información sobre sus convocatorias, composición o presupuesto.
Por todo ello, reclama “la convocatoria urgente de las Juntas Municipales de Distrito que acumulan meses de retraso”, así como que “deben convocarse en la modalidad de asamblea abierta para que todas las asociaciones de vecinos puedan ser informadas de las decisiones que se adoptan”, dando así cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana (art. 64.3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario