SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado en los primeros ocho meses del año los
27.466 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento
interanual del 7,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% de las
exportaciones del conjunto de España (255.209 millones), siendo, además,
la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y agosto de
2024, como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más
aporta a la marcha del sector exterior de España (0,8%), debido la
bajada que sufren las otras cuatro comunidades del Top 5 exportador, que
acapara dos de cada tres euros (66,9%) de las ventas al exterior de
España (Cataluña -3,7%, Comunidad de Madrid -9,7%, Comunidad Valenciana
-2,5% y País Vasco -4,7%).
El comportamiento diferencial de
Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está
fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con
grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en
agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial (+61%) y el
aceite de oliva (+58%), que presenta, además, récord histórico de ventas
desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Y destacan
también los crecimientos en nueve de los diez primeros capítulos
exportadores.
La diversificación se produce también en el
destino de las exportaciones, con crecimiento en nueve de los diez
primeros mercados de destino de Andalucía, estando dos países no
europeos entre los tres que más crecen: China, con un 53,2% y Marruecos,
con un 17,8% más que en enero-agosto de 2023.
Igualmente, la
cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de
Andalucía al mundo, con crecimiento en seis de las ocho provincias,
siendo Sevilla no sólo la que más ve incrementadas sus ventas de
Andalucía (+28,8%), sino la provincia que más aporta al crecimiento del
sector exterior de España (+0,6%).
El mayor crecimiento entre los diez mejores capítulos exportadores lo
protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 61% más que
en enero-agosto de 2023, hasta alcanzar los 1.784 millones de euros,
situándose como quinto capítulo en ventas, con el 6,5% del total de
Andalucía.
Por su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor
registro exportador de la historia en los primeros ocho meses de un año,
con 3.143 millones, gracias a un crecimiento del 58%, que lo refuerza
como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total.
Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (2º),
que alcanza 3.560 millones (13% del total) y subida del 54%.
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el
capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.340 millones en
exportaciones (8,5% del total) y un aumento del 6%; y el de las
preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 580 millones (2,1%) y
subida del 25%. Por el contrario, el capítulo de las hortalizas, en
tercera posición, con 2.726 millones (9,9%), baja un 5,3%.
En
el ámbito industrial destacan igualmente las subidas de capítulo de las
(7º) máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.092 millones (4%
del total) y subida del +5,3%.
Igualmente, presentan importantes crecimientos los combustibles y aceites minerales suben un 4,5%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 4.285 millones (15,6% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.332 millones (4,8% del total) y un alza del 13,1%, y los minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º) suben un 33%, hasta los 940 millones (3,4%).
En décimo
lugar están las calderas, máquinas y aparatos mecánicos con un alza del
+6,3% (2% del total) y 549 millones.
Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan
en la diversificación de mercados; a su fortaleza europea se añade la
que refleja en otros destinos estratégicos. Así, nueve de los diez
primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose entre
dos países no europeos entre los tres que más crecen.
China
(10º) es el país en el que más crecen las ventas de Andalucía sobre las
de enero-agosto de 2023, un 53%, para llegar a 926 millones (3,4% del
total). Le sigue Bélgica, con un incremento del 46,6% hasta los 935
millones (3,4%), y Marruecos (7º), con la tercera mejor subida, del
17,8%, para llegar a los 1.334 millones (4,9% del total).
Alemania, con un crecimiento del 13% de las ventas desde Andalucía,
continúa como el primer destino mundial, con 3.218 millones (11,7% del
total). Le siguen Francia, con 3.055 millones (11,1%) y una subida del
8,2%; Italia, con un 6,9% más, para llegar a los 2.475 millones (9%), y
Portugal (4º), con un ascenso 1,1%, situándose en 2.363 millones (8,6%).
Estados Unidos es el primer destino no europeo, y quinto mundial, con
ventas andaluzas por valor de 2.248 millones (8,2%), y un crecimiento
del 3,7%. Le sigue Reino Unido (6º), con 1.528 millones (5,6%) y una
subida del 2%, y tras Marruecos, y en octava posición, están los Países
Bajos, con 1.171 millones de euros (4,3%) que es el único que baja del
Top10, un 4,1%; ranking que cierra China.
Entre enero y agosto de 2024 Sevilla es la provincia que más aporta
al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España (0,6%),
gracias a unas ventas por valor de 6.669 millones de euros, un 28,8% más
que en enero-agosto de 2023, que suponen casi uno de cada cuatro euros
que vende Andalucía (24,3%) y el 2,6% de las de España, lo que le
permiten disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el
exterior de 2.201 millones (149% de tasa de cobertura).
Pero,
al crecimiento de Andalucía aportan casi todas las provincias
andaluzas, con crecimientos en seis de las ocho y superávit de la
balanza comercial con el exterior en cinco de las ocho.
El
segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Córdoba, con un
15,7% interanual, motivado, además de por el aceite de oliva, por el
alza y liderazgo de las ventas de cobre. Esto la sitúa como sexta
provincia del ranking, con unas ventas de 2.162 millones de euros
(7,9%), la mayor tasa de cobertura de la región (155%), y un superávit
de 763 millones, el tercero mejor de Andalucía.
En segundo y
tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran,
respectivamente, Huelva (19,9% del total) y Cádiz (18,5% del total).
Así, la provincia onubense registra unas ventas de 5.477 millones y
crece un 4,6% en el periodo y la gaditana suma 5.084 millones, aunque
con un 6,1% menos de ventas.
La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a
Almería con 3.736 millones, el 13,6% del total, y una bajada del 4,6%,
debido al descenso de las ventas de las hortalizas. No obstante, este
descenso acumulado se está minorando y presenta el segundo mejor
superávit andaluza con el exterior, que supera los mil millones (1.057
millones) hasta agosto, gracias a disfrutar de la tercera mejor tasa de
cobertura de la comunidad, un 140%.
En quinta posición se
sitúa Málaga (8%), con ventas de 2.196 millones, un crecimiento del 8%.
Le sigue Córdoba, y Granada es séptima, con exportaciones por valor de
1.186 millones de euros (4,3% del total), un crecimiento del 14%, el
tercer mayor incremento y un superávit de 40 millones (tasa de cobertura
del 104%).
Por su parte, Jaén (8º) arroja un crecimiento del
12%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 957 millones
(3,5% del total) y un superávit de 174 millones, con la cuarta mejor
tasa de cobertura (122%).
Estos datos derivan de las cifras de
la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la
Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade.
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