ALMERÍA.- La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha autorizado el proceso de verificación de los planes de estudio de las primeras cuatro titulaciones de la Universidad de Almería (UAL) contempladas en la nueva programación académica que se implantará a partir del curso 2025/2026 en el sistema público de educación superior, con una oferta global de 188 enseñanzas.
Ese refrendo se ha dado para un total de 69 enseñanzas presentadas por las diez instituciones académicas públicas.
Tras la aprobación en mayo de esa planificación, después de un trabajo conjunto entre la Administración autonómica y los rectores, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta segunda fase con la emisión de informes preceptivos previos, que permiten activar la verificación y la posterior aprobación e impartición de las enseñanzas.
De acuerdo con el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en la comunidad, aprobado en 2023, esos informes previos evalúan la adecuación de los títulos a los objetivos y criterios fijados en la programación, así como su viabilidad académica y social.
La Consejería de Universidad abrió el pasado mes de septiembre la primera convocatoria para que las diez universidades públicas pudieran remitir ya sus solicitudes con la documentación necesaria para someterse a este visto bueno previo.
En esta primera ventana se han presentado 73 titulaciones, de las cuales el 93,52%, es decir, 69, han recibido informe favorable, mientras que las cuatro restantes también han obtenido el visto bueno de la Administración autonómica, aunque de forma condicionada, por lo que deberán subsanar las observaciones realizadas para poder continuar con el procedimiento.
De los cuatro estudios para los que la UAL ha solicitado informe, tres son másteres y uno corresponde a un programa de doctorado.
Los másteres ofrecerán una especialización en Estudios Ingleses Avanzados, en Historia del Arte y Cultura Visual, así como en Atención Temprana y, de ellos, uno se desarrollará de forma conjunta con la Universidad de Murcia, por tanto, será interuniversitario de corte nacional.
Por su parte, el programa de doctorado se centrará en el área de las Ciencias Agroalimentarias, Tecnología y Biotecnología y será interuniversitario de carácter internacional, ya que se impartirá junto a otros campus europeos en el marco de la Alianza Unigreen.
Estos primeros cuatro títulos se incluyen en el mapa global aprobado para la Universidad de Almería, que se compone de 15 nuevas formaciones universitarias: tres grados, diez másteres y dos doctorados.
La relación de estas enseñanzas es la siguiente:
-Máster en Estudios Ingleses Avanzados
-Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Métodos de Investigación y Aplicaciones Profesionales
-Máster en Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil con la Universidad de Murcia
-Doctorado conjunto en Ciencias Agroalimentarias, Tecnología y Biotecnología con la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), la Universidad de Almería (España), la Universidad Agrícola de Plovdiv (Bulgaria), la Universidad de Agricultura de Islandia (Islandia), y la Universidad Politécnica de Coimbra (Portugal).
Al margen de ellas, la Consejería también ha dado el respaldo a otros cinco títulos interuniversitarios en los que participará la UAL, pero que han sido presentados por otras instituciones andaluzas en calidad de coordinadoras.
Se trata del grado de Física, que se llevará a cabo junto a la Universidad de Huelva; el máster en Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social, con las instituciones de Cádiz y Jaén; el máster en Logística y Gestión de Operaciones, junto a la UNIA y las universidades de Cádiz, Córdoba y Sevilla; el máster en Derecho Digital, con los campus de Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga; y el máster en Salud Global, junto a las instituciones de Málaga y las Islas Baleares.
Para la correcta valoración de la Consejería de Universidad en este paso previo, la UAL, al igual que el resto de las instituciones públicas, ha tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica.
Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual; la viabilidad de las nuevas titulaciones; el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas; los títulos conjuntos; la internacionalización; el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación; la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras; la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad.
Atendiendo a esos parámetros, las universidades han tenido que aportar datos prospectivos que justifiquen la inserción de la enseñanza en el sistema productivo, así como información sobre la absorción de los egresados en el tejido empresarial, prestando mayor atención a conocimientos relacionados con los idiomas, la innovación, las TIC y el emprendimiento).
De igual modo, se les ha requerido que demuestren la viabilidad de la enseñanza con un estudio de la evolución de titulaciones afines en los últimos cursos en el sistema universitario andaluz y español.
En este caso, además, las universidades deben demostrar que los estudios de grado presentados tendrán un número de estudiantes de nuevo ingreso de en torno a 60, y en el supuesto de los másteres, que contarán con unos 30.
En cuanto al equilibrio territorial, las instituciones académicas tienen la obligación de hacer una valoración de la zona de influencia del título con respecto al mapa de enseñanzas existente.
Además, teniendo en cuenta lo que establece la normativa, la Consejería de Universidad evalúa favorablemente que los másteres se impartan en modalidad conjunta, por ser un elemento cohesionador del sistema universitario que favorece su eficiencia y equilibrio.
También se tiene en cuenta en el informe previo el componente de la internacionalización, tomando en consideración aspectos como la formación en otro idioma, especialmente en inglés; la movilidad de estudiantes, la captación de alumnado extranjero o la disponibilidad de un personal docente e investigador con las competencias adecuadas para realizar su actividad en otras lenguas.
Se valoran, igualmente, aquellos títulos en los que, al menos, un 50% de los créditos sean impartidos en una segunda lengua, formen al estudiantado en la competencia lingüística y le preparen para un mundo laboral donde es primordial el conocimiento de uno o más idiomas extranjeros.
En materia de suficiencia de recursos, la universidad tiene que acreditar que dispone del personal docente e investigador para cubrir, al menos, el 85% de la oferta de créditos del título.
Para las enseñanzas con mención dual, conjuntos e internacionales, la referencia mínima se establece en un 75%. En el caso de las enseñanzas virtuales e híbridas, es necesario describir los medios materiales y servicios disponibles para el cumplimiento de los objetivos de esta modalidad.
Nuevos doctores
Por otra parte, la Universidad de Almería ha sumado a dos nuevos miembros a su claustro de honor con la investidura como doctores honoris causa este viernes de Andrés Pociña y Miguel Ángel Martínez, dos renombrados académicos que son prestigiosos referentes en los ámbitos de la Filología Clásica y de la Medicina.
El claustro de la UAL se ve desde hoy engrandecido con la incorporación de ambos doctores, que cuentan con una dilatada, fructífera e influyente carrera profesional y personal. Con este doble acto de investidura, la Universidad de Almería se enriquece aún más incorporando a nuevos miembros de contrastado prestigio pertenecientes a áreas de conocimiento diversas y con perfiles diversos.
El rector de la UAL, José J. Céspedes, ha destacado, sin embargo, el punto de confluencia que observa en estos dos reputados investigadores y docentes.
“Entre el estudio de la cultura grecolatina y la herencia clásica que ha llegado hasta nuestros días del doctor Pociña y el de las enfermedades y su relación con los hábitos nutricionales del doctor Martínez, hay un nexo de unión: el ser humano, las personas. Ambos, desde la Filología Clásica y desde la Medicina, tienen al ser humano como foco de su observación y destinatario último de sus avances. Los dos son, en el estricto sentido de la expresión, científicos humanistas. Y decir esto equivale a decir espíritu universitario con mayúsculas”.
Los padrinos de ambos doctores han resaltado en sus laudatios el destacado papel que tanto Pociña como Martínez han tenido en sus trayectorias.
Así, el doctor Juan Luis López Cruces ha resaltado el papel fundamental de Andrés Pociña en los estudios de la literatura grecolatina y la reinterpretación contemporánea de los clásicos, tan enriquecida con referencias que han mostrado la altura académica y humana del laureado.
Por su parte, el doctor Gabriel Aguilera en su laudatio ha ido exponiendo los argumentos que han situado a Miguel Ángel Martínez como un referente mundial en el ámbito de la salud pública asociada a la nutrición y a la dieta mediterránea.
El rector de la Universidad de Almería, José J.Céspedes, en su discurso ha justificado el merecido puesto de ambos doctores en el claustro de la UAL.
De Andrés Pociña ha destacado que el recorrido de su prolífica vida académica, tanto en la docencia como en la investigación, y sus numerosas aportaciones en el ámbito de la Filología Latina como fuera de ella, “hablan de la actitud de quien entiende el conocimiento no como una simple suma de saberes sino como una dimensión en la que estos conectan con la vida, con la humanidad y con el progreso. Has ejercido tu magisterio, tu actividad investigadora y tu condición de persona y de ciudadano con un grado de calidad muy por encima de la media. No solo aprendiste a desempeñar todas esas facetas, sino que las hiciste bien, y eso solo es posible gracias a un plus de grandes aptitudes profesionales y aún mejores actitudes personales”.
Sobre Miguel Ángel Martínez, el rector ha señalado que los resultados de sus trabajos “están llamados a ser clave en el futuro de la salud pública por medio de una nutrición adecuada, en la que los beneficios de la dieta mediterránea ocupan un papel destacado. Son cuestiones a las que damos suma importancia en la acción de la Universidad de Almería, donde nos distinguimos por tener una especial obsesión con aportar lo máximo de lo que seamos capaces al bienestar de la ciudadanía”.
Andrés Pociña, que fue propuesto como doctor honoris causa por el profesor Manuel López Muñoz, antiguo alumno suyo que falleció de forma prematura en 2022, ha dedicado toda su carrera a los textos clásicos griegos y latinos, especialmente al teatro. Su discurso ha estado dedicado a la figura de Clitemnestra, una heroína denostada, a la que ha dedicado su obra teatral ‘Rendición de cuentas’.
“Me he percatado de que era la única de mis creaciones teatrales que carece de dedicatoria. Tanta es la alegría que hoy siento por este honor que me prodiga la Universidad de Almería, y tan grande es mi gratitud, que decido que la dedicatoria que deberá llevar al frente cualquier edición de Rendición de cuentas diga sin excepciones: «Esta obra va dedicada con todo mi cariño y mi agradecimiento a las gentes de mi querida Universidad de Almería, que hoy me acoge como nuevo doctor suyo (18 de octubre de 2024)»”.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, ha agradecido a la Universidad de Almería haberle concedido esta distinción de honor en su Claustro. “Este doctorado honoris causa, que me une más a mi querida ciudad de Almería, tierra de mi difunto padre, el Dr. Manuel Martínez, que tantas aportaciones hizo a la medicina en el terreno de la Endocrinología y los cuidados y prevención de la diabetes”.
Martínez ha dedicado su discurso a la dieta mediterránea como modelo ideal de prevención cardiovascular, para fijarse sobre todo en la evidencia científica que la sustenta. “Me pareció el tema más adecuado para esta ocasión, al ser esta Universidad la primera que ha creado en España un Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea, al ser Almería sinónimo de Salud y Bienestar, y al constituir la mayor dispensadora de Europa de los productos hortofrutícolas de la Dieta Mediterránea”.
El doctor es responsable del ensayo PREDIMED, que significa
Prevención con Dieta Mediterránea, el primero en la historia que ofrece
pruebas de primer nivel de la eficacia de la nutrición en nuestra salud,
y que fue presentado en 2013 en California.
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