ROQUETAS DE MAR.- El portavoz del PSOE de Roquetas de Mar, Manolo García, ha mantenido un encuentro con representantes del sindicato Sindicalistas de Base encabezados por Encarna Ferrer, para conocer la problemática de los trabajadores y trabajadoras del turismo en el municipio.
El encuentro se ha producido días después de que este sindicato se manifestara frente al hotel Best Roquetas para denunciar el despido de un compañero y las condiciones precarias en las que trabajan en esta cadena.
García ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector hotelero, que “sufren abusos cada vez más frecuentes por parte de estas cadenas low cost que se han implantado en nuestra ciudad en los últimos años como consecuencia de la falta de iniciativas municipales para romper esa imagen y ese posicionamiento de turismo barato en el que hemos caído en nuestra ciudad”.
En el encuentro se abordó la situación existente en las cadenas y empresas hoteleras implantadas en la ciudad, quedando claro que con la excepción de casos concretos, como Hoteles Playa y el Hotel Bahía Serena, “donde hay todavía un mínimo de respeto hacia el trabajador y sus condiciones”, en la inmensa mayoría de empresas se está produciendo una “precarización creciente y muy preocupante”.
Concretamente, “nos trasladan el incumplimiento sistemático de los convenios, problemas para cobrar las horas extra, sobrecarga de trabajo, incumplimiento generalizado de las categorías profesionales, incumplimiento de los acuerdos para compensar la falta de descansos mínimos y una constante presión sobre el personal, con situaciones frecuentes de acoso”, ha enumerado Manolo García.
El portavoz socialista también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de Sindicalistas de Base en materia de prevención de enfermedades profesionales habituales en este tipo de empleos.
“Hay veces que se trata de soluciones sencillas y baratas pero que en cambio cuesta mucho que las empresas implanten, lo que dice mucho de su filosofía de negocio y principios”, ha explicado el concejal socialista, que ha puesto como ejemplo la necesidad de poner ruedas en las camas para facilitar el trabajo de las camareras de piso y reducir sus lesiones.
García ha lamentado la “deriva” del sector turístico de Roquetas de Mar, “cada vez más encasillado en el turismo más barato”, algo que ha atribuido, entre otras cosas, a la falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento para establecer una “estrategia de futuro”.
“El turismo de nuestra ciudad está abandonado a su suerte desde hace décadas y no deja de empeorar, una situación que se refleja en la precarización del personal de los hoteles, como estamos viendo, pero también en una grave crisis en el comercio y la ausencia casi total de una oferta de ocio complementaria”, ha criticado el portavoz socialista, que recuerda que el turismo es el principal pilar económico de la ciudad tras la agricultura, del que dependen miles de empleos.
“No podemos permitirnos el lujo de permanecer de brazos cruzados mientras todo este sector se hunde poco a poco y año tras año”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario