SEVILLA.- CCOO ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto Ley que recoge la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria de 35 a diez. El sindicato ha aplaudido que esta medida "beneficiará a casi medio millón de trabajadores del sector agrario andaluz que, en unos años marcados por la sequía en el campo, tendrán menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones".
Por provincias, Sevilla será la más beneficiada, ya que la medida afectará a las más de 140.000 personas trabajadoras del campo. Tras la provincia hispalense, Huelva con 80.000 y Córdoba con 63.000 serán las siguientes más beneficiadas por esta norma, según ha recogido la organización sindical en un comunicado.
CCOO ha señalado que esta medida es "fundamental" y ha recalcado que "debería haberse aprobado en enero, cuando PP, Vox y Podemos votaron en contra de su aprobación".
Asimismo, el sindicato ha saludado la inclusión en el Real Decreto Ley del "fin de la discriminación que sufrían los trabajadores que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o en la Renta Agraria, sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no".
"Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica de CCOO", ha abundado.
A pesar que estas noticias positivas, CCOO ha lamentado que el Real Decreto Ley "no haya incluido la posibilidad de equiparar al cien por cien a los trabajadores del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (Seass) con los del Régimen General", porque "los trabajadores agrarios seguirán sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años".
Ante esta situación, desde CCOO han afirmado que "vamos a seguir peleando por los derechos de los trabajadores del campo andaluz para, de una vez por todas, conseguir una equiparación completa con el Régimen General en cuanto a prestaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario