ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han
mantenido una reunión con los equipos de arquitectos implicados en
proyectos vinculados al desarrollo del Paseo de Almería y de la primera
fase del Puerto-Ciudad a fin de trazar la "continuidad" de criterios
estéticos y de materiales que tendrán las intervenciones en la ciudad en
el marco de estas obras.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien se ha referido a la reunión mantenida recientemente en la sede de la APA junto a su presidenta, Rosario Soto, y los cuerpos técnicos para ir "acompasados en materiales y en mobiliario lo máximo posible".
"La idea es que cuando vayas bajando el paseo o vayas bajando la rambla, pues tenga una cierta continuidad u homogeneidad en el diseño hasta que llega a ese puerto que todos queremos, lo más permeable posible, para cuando ya se retire la valla y que todo tenga cierto sentido", ha detallado la primera edil.
En este sentido, ha incidido en la coordinación de los encargados de los diferentes proyectos que se esperan iniciar a lo largo de este mandato, como la reformulación del Paseo de Almería, con más espacio para el peatón, la desembocadura de la rambla Federico García Lorca o la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, que afecta a la antesala del Muelle de Levante.
En la reunión participaron representantes de J2 Arquitectos, que están desarrollando las obras autofinanciadas en el puerto para el edificio de la sede de la APA y la envolvente; y el estudio de ingeniería AIMA, que redacta el proyecto puerto-ciudad, y los estudios de arquitectura encargados de los proyectos del Paseo de Almería y La Rambla, EMAC y Góngora Arquitectos, respectivamente, además de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera.
La Autoridad Portuaria, con fondos propios, está concluyendo los primeros trabajos al comienzo del Muelle de Levante y adjudicaba hace menos de dos semanas la redacción del proyecto de la envolvente de su edificio administrativo, para transformarlo en un edificio moderno y eficiente energéticamente, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados.
En paralelo trabaja en la reordenación del área de preembarque y, así, abrir a los ciudadanos otros 10.000 metros cuadrados de zona portuaria para pasear. Por lo que para final de 2025 la Autoridad Portuaria de Almería prevé abrir y tener integradas en la ciudad más de dos hectáreas del puerto.
Antes de la ejecución de los grandes proyectos urbanísticos para la ciudad, tanto por la parte portuaria como municipal, ambas instituciones se han sentado en la mesa para poner en común los elementos urbanos de los que se dotarán los renovados espacios, como farolas, bancos o jardinería, entre otros para que estén en sintonía.
En la reunión también se ha tratado el acceso peatonal y rodado al Puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable en favor del peatón.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien se ha referido a la reunión mantenida recientemente en la sede de la APA junto a su presidenta, Rosario Soto, y los cuerpos técnicos para ir "acompasados en materiales y en mobiliario lo máximo posible".
"La idea es que cuando vayas bajando el paseo o vayas bajando la rambla, pues tenga una cierta continuidad u homogeneidad en el diseño hasta que llega a ese puerto que todos queremos, lo más permeable posible, para cuando ya se retire la valla y que todo tenga cierto sentido", ha detallado la primera edil.
En este sentido, ha incidido en la coordinación de los encargados de los diferentes proyectos que se esperan iniciar a lo largo de este mandato, como la reformulación del Paseo de Almería, con más espacio para el peatón, la desembocadura de la rambla Federico García Lorca o la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad, que afecta a la antesala del Muelle de Levante.
En la reunión participaron representantes de J2 Arquitectos, que están desarrollando las obras autofinanciadas en el puerto para el edificio de la sede de la APA y la envolvente; y el estudio de ingeniería AIMA, que redacta el proyecto puerto-ciudad, y los estudios de arquitectura encargados de los proyectos del Paseo de Almería y La Rambla, EMAC y Góngora Arquitectos, respectivamente, además de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera.
La Autoridad Portuaria, con fondos propios, está concluyendo los primeros trabajos al comienzo del Muelle de Levante y adjudicaba hace menos de dos semanas la redacción del proyecto de la envolvente de su edificio administrativo, para transformarlo en un edificio moderno y eficiente energéticamente, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados.
En paralelo trabaja en la reordenación del área de preembarque y, así, abrir a los ciudadanos otros 10.000 metros cuadrados de zona portuaria para pasear. Por lo que para final de 2025 la Autoridad Portuaria de Almería prevé abrir y tener integradas en la ciudad más de dos hectáreas del puerto.
Antes de la ejecución de los grandes proyectos urbanísticos para la ciudad, tanto por la parte portuaria como municipal, ambas instituciones se han sentado en la mesa para poner en común los elementos urbanos de los que se dotarán los renovados espacios, como farolas, bancos o jardinería, entre otros para que estén en sintonía.
En la reunión también se ha tratado el acceso peatonal y rodado al Puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable en favor del peatón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario