ALMERÍA.- Un total de 228.539 alumnos y alumnas andaluces se han iniciado este curso en el
estudio de diversos lenguajes de programación de distintos niveles a
través del ámbito Steam: Pensamiento Computacional aplicado en el aula,
incluido en el programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje
de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De
ellos 26.842 son almerienses.
Esta iniciativa tiene como
objetivo fomentar en el alumnado la organización de datos y el
reconocimiento e interpretación de algoritmos, además de desarrollar la
competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el
alumnado, especialmente en las niñas.
Con metodología Steam
(Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigido a
centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Participan 430 centros educativos andaluces y 13.465 docentes
implicados. En el caso de la provincia de Almería se trata de 35 centros
educativos y 1.534 docentes los que van a participar.
Se
configura en tres niveles de participación: Pensamiento Computacional
Desconectado, recomendado para alumnos que cursen Educación Infantil y
primer ciclo de Primaria; Programación por bloques, diseño de
aplicaciones móviles y videojuegos, para segundo y tercer ciclo de
Primaria y primer ciclo de ESO y Lenguajes de Programación e
Inteligencia Artificial, aconsejado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
De esta manera, se cubre todo el espectro educativo con actividades
en el aula que van desde juegos "desenchufados" sin necesidad de
dispositivos, el uso de robots, la programación de aplicaciones para
móviles Android mediante bloques sencillos o la introducción a la
Inteligencia Artificial mediante el uso de lenguajes de programación
usados ampliamente en ámbitos profesionales como es el caso de Python.
La Consejería pone a disposición de los centros educativos
participantes dotación específica y de equipamiento tecnológico para el
adecuado desarrollo e implementación de este programa. Además, cuentan
con Instructores Steam que llevan a cabo tareas de atención a los
centros, principalmente relacionadas con actividades de formación a
través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa
educativo.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
sábado, 30 de marzo de 2024
Más de 26.800 estudiantes aprenden este curso programación informática en las aulas almerienses
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario