ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha instado a la Autoridad Portuaria
de Almería (APA) a aprovechar los fondos europeos para promover la
conectividad mediante ferrocarril de las instalaciones portuarias de la
capital.
El coordinador de la plataforma ciudadana, Jose Carlos Tejada, ha mantenido una reunión con el jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo, a quien ha trasladado varios asuntos, entre ellos el informe del Parlamento Europeo que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años.
Según Tejada, "el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno".
En este sentido, se ha trasladado "la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria". Asimismo, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha recordado que el primer acuerdo sobre ese estudio lo realizó el anterior presidente del Puerto de Almería Jesús Caicedo, en una reunión que se celebró en Madrid en 2022.
"Al parecer, los trámites para su licitación están ya casi finalizados pero desde la mesa hemos apremiado a la Autoridad Portuaria para que se saquen cuanto antes", ha añadido Tejada tras la reunión a la que ha asistido acompañado por Clara Inés Rodríguez.
En la reunión, los miembros de la plataforma ciudadana han aprovechado para informar al representante del puerto de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.
En concreto, "uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego".
La idea de la mesa es "aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías", según ha explicado.
Los representantes de la mesa han informado además de la celebración a lo largo de este primer semestre de unas jornadas de debate sobre la futura conexión con el puerto en las que se invitará a participar a los colegios oficiales de Ingenieros de Andalucía Oriental y de Arquitectos de Almería.
El coordinador de la plataforma ciudadana, Jose Carlos Tejada, ha mantenido una reunión con el jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo, a quien ha trasladado varios asuntos, entre ellos el informe del Parlamento Europeo que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años.
Según Tejada, "el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno".
En este sentido, se ha trasladado "la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria". Asimismo, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha recordado que el primer acuerdo sobre ese estudio lo realizó el anterior presidente del Puerto de Almería Jesús Caicedo, en una reunión que se celebró en Madrid en 2022.
"Al parecer, los trámites para su licitación están ya casi finalizados pero desde la mesa hemos apremiado a la Autoridad Portuaria para que se saquen cuanto antes", ha añadido Tejada tras la reunión a la que ha asistido acompañado por Clara Inés Rodríguez.
En la reunión, los miembros de la plataforma ciudadana han aprovechado para informar al representante del puerto de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.
En concreto, "uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego".
La idea de la mesa es "aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías", según ha explicado.
Los representantes de la mesa han informado además de la celebración a lo largo de este primer semestre de unas jornadas de debate sobre la futura conexión con el puerto en las que se invitará a participar a los colegios oficiales de Ingenieros de Andalucía Oriental y de Arquitectos de Almería.
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