MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el
acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la
construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas
existentes de alta velocidad, por 110,7 millones de euros.
En
concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado,
principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta
Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre
Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad
Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia.
Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de
transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo,
base de montaje o estación.
Recientemente, Adif anunció una
inversión de 47,3 millones de euros para impulsar el desarrollo, mejora y
mantenimiento de las redes convencional y de ancho métrico, encargando
nuevos suministros de carril, así como a su tratamiento mediante
perfilado para extender su vida útil.
El grueso de esta
inversión corresponde a un acuerdo marco para el suministro y transporte
de carril para obras en distintos ámbitos de la red convencional,
encomendado por 40,2 millones de euros a dos empresas, JSW Steel Italy
Piombino y Arcelormittal España.
El carril se destinará a
actuaciones estratégicas, como el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto
de Castellón, la Variante de Rincón de Soto (línea Castejón-Logroño del
Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y las actuaciones de renovación en
los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders -
Vila-seca.
Los otros 7,1 millones de euros irán destinados al
perfilado del carril en la red de ancho métrico durante un plazo de
cuatro años, unas tareas encargadas a una UTE integrada por Comsa y
Mecno Service.
El perfilado de carril mejora el confort de los
viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida
útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los
costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 6 de febrero de 2024
El Gobierno encarga los carriles para las nuevas líneas de alta velocidad en Murcia por 111 millones de euros
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