ALMERÍA.- La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un
primer informe favorable a la inclusión de doce títulos de un total de
15 --uno más según la UAL-- propuestos por la Universidad de Almería
(UAL) en la nueva programación académica que se implantará en los
próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.
El
documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el
sistema público universitario se ha entregado a los rectores con el fin
de que lo analicen para poder "consensuar y afinar lo antes posible un
nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes
preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno".
La UAL había solicitado con tres nuevos grados, once másteres y dos
doctorados --16 en total conforme su solicitud--, si bien desde la Junta
aprecian inicialmente solo la incorporación de dos grados, ocho
másteres y dos programas de doctorado, debido a que tres de las
propuestas planteadas "o bien no cuentan con la demanda suficiente o
bien tienen una baja inserción laboral". Dichos estudios no han sido
especificados, si bien hay un periodo de alegaciones.
Con
carácter general, los estudios estimados ofrecen especialización en tres
grandes áreas de conocimiento: la información y la comunicación (TIC),
las ciencias de la salud y las humanidades.
"Precisamente,
las TIC y las ciencias de la salud son los campos más solicitados y
aceptados en la nueva planificación formativa elaborada por la Junta a
partir de las propuestas de las universidades públicas andaluzas", según
han detallado desde la Consejería.
De las doce titulaciones
validadas de la Universidad de Almería, ocho de ellas (dos grados y seis
másteres) tienen un carácter inter universitario y, por tanto, se
implantarían a partir del curso 2025-2026 "sobre todo, junto a otras
instituciones académicas de la Comunidad, aunque también lo hará con
otro campus del panorama nacional".
Con este registro, la UAL
se incluye entre las universidades andaluzas "que más se han decantado
por esta modalidad. En el ámbito de las TIC, los estudios que han
contado con el visto bueno autonómico ofrecen, con carácter general, una
formación en seguridad informática, inteligencia artificial, 'big data'
o robotización.
"Se trata de disciplinas estratégicas para el
desarrollo económico de la región y, dado el peso que adquieren en la
nueva programación, la Consejería de Universidad organizará en los
próximos días una reunión específica de coordinación con las
instituciones académicas interesadas en impartirlas para optimizar sus
planteamientos y organización y estudiar la posibilidad de ofrecer una
oferta conjunta que implique a varios campus con una visión más
regional", han matizado.
De hecho, la cooperación entre campus
para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima
en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa
regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este
mapa de titulaciones, entre otras medidas.
Para promocionar
su implantación, la Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con
carácter general para el resto de estudios relacionadas con la
suficiencia de recursos disponibles para la implantación de estas
titulaciones.
Esta tipología de títulos implica a dos o más
campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente
entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una
formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación
superior.
Para determinar la idoneidad y viabilidad de las
carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta
los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas
relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la
complementariedad y equilibrio territorial de la oferta.
Con
esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación
y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema
universitario.
De igual modo, se han comprobado aspectos
relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su
tejido productivo con el fin de introducir mecanismos de corrección con
una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta
académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras
que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y
optimicen el uso de recursos públicos.
Una vez que se culmine
con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo
Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en
mayo, la Consejería de Universidad será la encargada e autorizar los
correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.
Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra
serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de
ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la
suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las
correspondientes titulaciones.
En esta fase de verificación
será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable
de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de
evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la
Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).
Las estimaciones
que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en
2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con
posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se
implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.
Comenzará
entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía,
después de más de una década de paralización para las instituciones
académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del
sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades.
Las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este
periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas,
del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta
académica.
Sin embargo, en la región la ausencia de
planificación ha producido una concentración de titulaciones en
determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que
atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 5 de febrero de 2024
La Junta acepta 12 de los títulos solicitados por la UAL para la nueva programación académica universitaria
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