SEVILLA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha organizado, a
través de Andalucía Trade, la participación agrupada del sector
hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2024,
que ha comenzado este miércoles y que finalizará el 9 de febrero en
Berlín, capital de Alemania.
En esta muestra, que es el mayor
mercado mundial para las frutas y verduras de la comunidad, la
agroindustria andaluza está representada por más de medio centenar de
empresas. De ellas, 29 acuden al stand coordinado por la agencia pública
y otras 26 participan de manera independiente, según informa la Junta
en una nota de prensa.
Asimismo, con los últimos datos
disponibles, Almería, que lidera la representación andaluza en el
certamen, se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y
hortalizas, en el periodo de enero a noviembre de 2023, con el 22,1% del
total, gracias a una factura de récord histórico de 3.303 millones de
euros, motivado por un alza del 1,5%.
En esta ocasión, las
empresas andaluzas han estado acompañadas en su primer día de feria por
el director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade,
Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y
Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y el director
general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada.
Fruit Logística es la cita líder del sector en todo el mundo y cubre
toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el
productor hasta el punto de venta. Más de 63.000 compradores y
visitantes profesionales de 140 países participaron en el certamen del
pasado año.
La Junta de Andalucía apoya al sector
hortofrutícola de la comunidad en Fruit Logística desde 2001, con el
objetivo de que sus productores mejoren su presencia en los principales
mercados internacionales, especialmente los europeos, e incrementen su
liderazgo internacional, algo que se va consiguiendo año tras año.
De las 55 empresas andaluzas participantes en Fruit Logística, 29
acuden al Pabellón de Andalucía de la mano de Andalucía TRADE-Agencia
Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en el
Recinto Ferial Messe Berlín, que cuenta con una superficie de 433 metros
cuadrados en el Hall 18. Otras 26 firmas de la comunidad participan de
manera independiente en stands repartidos por la feria.
La delegación andaluza que participa de la mano de Andalucía Trade en
Fruit Logistica está formada por once empresas que provienen de Almería
(Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor,
Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano
Hortícola y Almagro Nature).
Asimismo, diez marcas acuden
desde Granada (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de
Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T.
Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco de Huelva
(Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be
Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre)
y una de Córdoba (SAT Guadex).
La participación de Andalucía
Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la
Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía
2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier
otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Asimismo, en el año 2023, Andalucía Trade ha organizado hasta 559
acciones destinadas al sector agroalimentario dirigidas a facilitar el
acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de
Andalucía en el mundo, en las que han participado un total de 1.015
empresas.
Las nuevas estrategias de Andalucía Trade dirigen la
promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la
calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el
liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos
gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro
lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia,
Norteamérica y África-Oriente Medio.
Entre las múltiples
acciones programas por Andalucía Trade para 2024 en el área
agroalimentaria destacan las ferias Biofach Nuremberg o Sial Paris, así
como misiones directas a países como Francia, India, Vietnam, Japón,
Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas.
Asimismo, y específicamente
diseñadas para el sector hortofrutícola, destacan en marzo una misión
directa a Francia; y en concreto, en el área de frutas y hortalizas
ecológicas, se llevará a cabo otros encuentro de negocios en Dinamarca.
Además, en abril las empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá,
donde acudirán a la feria canadiense CPMA, organizada por la Asociación
Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras Frescas. De igual
modo, en el mes de junio el sector se promocionará en Portugal y Reino
Unido; y en septiembre se organizarán encuentros comerciales en Polonia y
Suiza, entre otras acciones de la agencia pública previstas para 2024.
Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas en
los once primeros meses de 2023, con 3.303 millones de euros en ventas,
la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos
homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo
periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con
el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones
suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de
3.169 millones.
En los primeros once meses del año 2023 estas
ventas han sido protagonizadas por un total de 500 empresas
exportadoras de frutas y hortalizas, que constituyen el 41% de
Andalucía. De ellas, más de la mitad, en concreto, el 52%, es decir, 261
empresas, son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos
exportando) y son las que concentran el 93% de las ventas del sector en
Almería.
En cuanto a los productos exportados, crecen seis de
los diez primeros, con los pimientos como líderes con ventas de 890
millones (27,2% del total) y alza del 10,3% siendo el capítulo que más
crece del Top10. En segundo lugar, se encuentran los pepinos, con 610
millones (18,5%) y un incremento del 3,6%; seguidos de los tomates, con
591 millones (17,9%) y una subida del 2,6% con respecto a los meses de
enero a noviembre de 2022.
En cuarto lugar están las
calabazas y calabacines, con 310 millones, el 9,4% y bajada del 15,9%;
seguido de las sandías, con 229 millones, el 6,9%, que baja un 9,9%
interanual; y las berenjenas, con 152 millones (4,6%) y un crecimiento
del 7,7%, el segundo mejor del Top10.
Por otra parte, Europa
es el principal destino de las ventas de la provincia, y Alemania lidera
las compras a Almería, con 1.253 millones (38% del total) y un
crecimiento del 12% interanual, la tercera mejor subida del Top10;
seguido de Francia, con 404 millones, (12,2%) y descenso del 12,7%; y
Países Bajos, con 355 millones (10,7%) y un alza del 13,5% y es el
segundo mercado que más crece de los diez primeros.
En cuarto
lugar, se encuentra Reino Unido, con 351 millones, el 10,6% y caída del
14,8%; seguido de Polonia, con 172 millones (5,2%) y subida del 4,7%;
Italia, con 121 millones (3,7%) y caída del 16,1%; Bélgica, con 94
millones (2,9%), que es el mercado que más crece del Top10, con un alza
del 18,1%.
Asimismo, entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos de Eslovaquia (14º), con 28,1 millones y un alza del 29,7%; Hungría (15º), con 25,4 millones y subida del 29,2%; y Noruega (18º), con un aumento del 26,7%, y 17,1 millones de euros.
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