miércoles, 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción Almería celebra este viernes el evento 'Agroindustria y Humedales, una relación muy tóxica'


ALMERÍA.- El 2 de febrero, Ecologistas en Acción Almería celebra el Día Mundial de los Humedales, para recordar su papel vital para las personas, los ecosistemas, la agricultura  y nuestro clima.

El evento, será en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería, a las 18:00h, y se informará de la delicada situación de los humedales almerienses a causa de la contaminación procedente de la agro-industria.

Además, el fotógrafo Santi Donaire estará presente con parte de su exposición "Hasta que la tierra aguante", que muestra las consecuencias de la agroindustria sobre las personas y la naturaleza en el territorio español. 

El 2 de febrero de 2024, Ecologistas en Acción Almería celebra el Día Mundial de los Humedales, reconociendo su importancia para las personas y el funcionamiento de los ecosistemas. Los humedales prestan importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de inundaciones y la depuración de aguas. 

Además, su biodiversidad es crucial para la salud humana y las actividades económicas generadoras de empleo, como la pesca, el turismo y la agricultura. Sin embargo, muchos humedales están amenazados por el impacto humano. 

En la provincia de Almería los humedales de la Albufera de Adra y Sotomontes son hábitats importantes para numerosas especies de aves incluidas en las Directivas Hábitats y Aves de la UE. Estos humedales como muchos otros de la provincia, están en declive debido a la contaminación por productos químicos y plásticos, el aumento de la salinidad y la expansión de invernaderos. 

Esto pone de manifiesto que el estado de los humedales está estrechamente vinculado a las actividades de la agro-industria de Almería. 

La conservación y restauración de los humedales no es simplemente una reivindicación de protección del medioambiente, debería ser una lucha liderada por el sector agrícola, principal beneficiario de la existencia de humedales saludables, que además de ser fuente de biodiversidad en los entornos de los cultivos, contribuyen a la recarga de los acuíferos con agua de calidad.

Por lo tanto, en el marco del proyecto internacional de Ecologistas en Acción "El verdadero precio de los alimentos", la Federación de Almería organiza el acto "Agricultura y humedales: una relación muy tóxica" para revelar los impactos que tiene la agroindustria sobre los humedales. 

El acto se centrará en el impacto de la agro-industria en las masas de agua, con las ponencias de Koldo Hernández (Coordinador del Área del agua de Ecologistas en Acción) y Jesús Casas Jiménez (Investigador de la Universidad de Almería), y en la restauración de ecosistemas contaminados, con las intervenciones de Sasi Barroso (Coordinadora Ecologistas en Acción Roquetas del Mar) y Cecilia Pesci Moyano (Colaboradora CECOUAL). 

El Evento se cerrará con la intervención artística y reivindicativa del fotógrafo Santi Donaire, que presentará su obra y la exposición "Hasta que la tierra aguante" en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario