jueves, 12 de octubre de 2023

El coronel de la Guardia Civil en Almería revela un incremento del 300% en la cibercriminalidad almeriense


ALMERÍA.- El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero Llácer, ha subrayado  hoy  “la capacidad de adaptación” de la Guardia Civil, con su adecuación tanto al proceso de globalización de la seguridad como a la digitalización de la administración pública.
 
El coronel jefe de la Comandancia ha presidido este jueves el acto central de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la sede de la Comandancia en Almería.

“Ambas situaciones han requerido una evolución de nuestras capacidades y procedimientos, modernización de nuestro equipamiento para poder a dar respuesta a las nuevas situaciones que se presentan”, ha proseguido.

“Ahora la Guardia Civil patrulla por el mar, por el aire o por el ciberespacio, pero no podemos olvidar nuestras raíces, así que tenemos que seguir estando presentes en nuestros pueblos, en nuestros campos, en playas o en nuestras carreteras, cerca de los ciudadanos a los que protegemos”, ha expuesto en su intervención, en la que ha hablado, además, de la labor preventiva que se realiza desde la Comandancia, articulando planes operativos que permiten garantizar la seguridad ciudadana en los 101 municipios que están bajo su responsabilidad.

Montero Llácer también ha aludido a la seguridad vial, de la que se encarga el personal del subsector de Tráfico de Almería y de los destacamentos de Almería, Vera, El Ejido y Huércal-Overa.

Así, ha explicado que a lo largo de este año, estos agentes han realizado más de 1.250.000 kilómetros, la cuarta parte de ellos en motocicleta, para velar por la seguridad en los más de 2.800 kilómetros de carreteras cuya vigilancia está encomendada a la Guardia Civil.

En dichos desplazamientos han realizado 6.300 auxilios, han formulado cerca de 30.000 denuncias por diferentes tipos de infracciones, han tenido que intervenir en más de 600 delitos relacionados con la seguridad vial y han realizado casi 100.000 pruebas de alcoholemia o drogas, retirando de la circulación a casi 3.000 personas que conducían bajo la influencia de estas sustancias.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil también ha hecho referencia a los nuevos retos de seguridad a los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la respuesta a la cibercriminalidad que, en Almería, “se ha incrementado el triple que la delincuencia tradicional”; la gestión integrada de las fronteras y la ordenación de la inmigración irregular y la lucha contra el crimen organizado.

 “Requieren un compromiso e impulso permanente de nuestras capacidades, procedimientos y mecanismos de cooperación”, ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario