domingo, 15 de octubre de 2023

La explotación minera “Mis Padres”, en Níjar, es objeto de restauración por ' Bentonitas Especiales SA'


NÍJAR.- El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas Guillermo Casquet, ha visitado en el término municipal de Níjar la concesión minera ‘Mis Padres’, en donde la empresa Bentonitas Especiales SA está ejecutando obras de restauración. 

La actuación en periodo de ejecución contempla la reestructuración morfológica del terreno mediante movimiento de tierras, nivelación del mismo, la creación de una red de drenaje con manta orgánica y escolleras, así como inserción de elementos para la biodiversidad.

Posteriormente se procederá a la revegetación del terreno mediante la siembra de semillas a voleo y plantación de especies en alveolo forestal propias de la zona, así como su posterior mantenimiento.

Guillermo Casquet ha destacado la política de la Junta de Andalucía en materia de minería, que tiene como uno de sus pilares fundamentales el fomento de un desempeño minero eficiente, sostenible y seguro para las personas y para el territorio.

Entre las medidas de apoyo a la industria minera, el delegado territorial ha recordado la aprobación, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a finales de julio, de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que se proyecta como un instrumento de fomento económico que busca la sostenibilidad del sector minero andaluz en sus vertientes ambiental, económica y social, buscando el mayor valor añadido en el territorio y constituyéndose como un elemento clave al servicio de la transición ecológica y digital que afronta Europa.

La concesión de explotación minera de “Mis Padres” fue otorgada el 24 de noviembre de 1977 por el director general de Minas e Industria de la Construcción de acuerdo con una resolución de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía en Almería que se hizo publica con su publicación en el Boletín Oficial del Estado BOE en su edición del 1 de febrero de 1978 bajo la firma del Delegado Provincial Francisco Pérez Sánchez.

Las concesiones de explotación mineras se otorgaban, con expresión del número, nombre, mineral, hectáreas y término municipal. Así, la de “Mis Padres”· figura con el número 39.386. Bentonita. 65. Níjar. 

Esa misma resolución fue de aplaición a la concesión de otras cinco concesiones de bentonita en el término municipal de Níjar y otras tres para la explotación de serpentina en Alcontar, Macael y Bayarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario