ALMERÍA.- El Puerto de Carboneras, gestionado por la
Autoridad Portuaria de Almería, ha sufrido una caída del 64,1 por ciento
en el tráfico de mercancía entre enero y mayo de este año en
comparación con el mismo periodo del año pasado.
En estos cinco meses, el Puerto carbonero integrado por las
terminales de Endesa, Lafargue-Holcim y la terminal Pública de la APA ha
movido 649.467 toneladas, frente a las 1.810.722 toneladas del año de
referencia. Según ha indicado la APA en una nota, en los cinco primeros
meses del año, por los puertos de Carboneras han pasado 63 buques, 33
menos que en 2019.
Este descenso se debe a la caída del movimiento de productos
sólidos a granel, sobre todo el carbón, que ha descendido un 96,4 por
ciento, y cemento, con una caída del 54,6 por ciento. Dichos descensos
no han sido compensados por el incremento de la exportación de yeso en
un cuatro por ciento, que, con casi 350.000 toneladas, se ha situado
como el producto de mayor peso en el puerto carbonero.
El tráfico de productos líquidos a granel es el que ha registrado
un incremento más destacado, con 42.600 toneladas, un 145,3 por ciento
más que el pasado ejercicio: casi 12.000 toneladas de aceites y grasas
--un 318,2 por ciento más-- y 30.685 toneladas de biodiésel y sus
mezclas --111,4 por ciento--. En cuanto a la mercancía general, ha
pasado de las 110 toneladas movidas entre enero y mayo del año pasado, a
más de 5.800 toneladas, gracias al tráfico de maderas, corcho y aceites
y grasas.
La tendencia a la baja del tráfico de mercancía del Puerto de
Carboneras, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "está haciendo
que el balance general de la Autoridad Portuaria sea negativo".
En el
acumulado enero-mayo la APA ha registrado una caída del 39,3 por ciento
en el movimiento total de mercancía, con 1,69 millones de toneladas,
frente a los 2,78 millones del ejercicio anterior.
El vuelo entre Almería y Sevilla se reactiva con rutas cuatro días por semana
El vuelo entre Almería y Sevilla vuelve a
operar desde este miércoles con siete frecuencias de ida y vuelta los
lunes, miércoles, viernes y domingos después de que Air Nostrum, que
opera esta ruta declarada obligación de servicio público (OSP)
suspendiera las operaciones a consecuencia de la declaración del estado
de alarma
La compañía aérea repone así el 64 por ciento de su oferta
anterior a la declaración del estado de alarma por la pandemia del
covid-19 con una disminución de vuelos con respecto al estado anterior.
Así, entre semana habrá dos frecuencias y los domingos y festivos solo
una, mientras que en agosto la oferta se reduce a cuatro frecuencias, es
decir, un vuelo de ida y otro de vuelta lunes, miércoles, viernes y
domingos.
Los horarios y las frecuencias establecidas estarán en vigor de
julio a septiembre, ya que será entonces cuando se revisen y se ajuste a
la demanda si es necesario.
Hasta entonces, los meses de julio y septiembre habrá salidas de
Almería a las 7,10 los lunes, miércoles y viernes y a las 19,30 horas
los mismos días y el domingo, mientras que la salida desde Sevilla se
realizará a las 8,55 horas los lunes, miércoles y viernes, y a las 21,15
horas los mismos días y el domingo. Los días festivos y días de agosto
las salidas se reducen al horario vespertino.
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de
Transporte, Movilidad y Agenda Urbana informó a mediados de junio a la
Consejería de Fomento del inicio del trámite de audiencia para la
modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea
Sevilla-Almería para establecer siete frecuencias semanales en vez de
las 11 operativas antes de la declaración del Estado de Alarma.
Ante esta información, la Dirección General de Movilidad de la
Consejería remitió al Ministerio una serie de alegaciones, entre las que
se encontraba que se incluyese un primer periodo, a fecha
septiembre/octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la
ruta y, en su caso, proponer si procede las modificaciones oportunas en
función de la demanda.
La Consejería manifestó en sus alegaciones que desconocía las
repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener.
Según la información del Ministerio remitida por la Junta, la suspensión
del contrato es parcial desde el 10 de abril, si bien hay constancia de
que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo.
Finalmente, la Consejería también propuso la convocatoria de la
Comisión de Seguimiento a fin de que sea en este órgano colegiado donde
se informe de las situaciones y evolución de la operación.
La ruta aérea Sevilla-Almería está declarada de Servicio Público
desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta
de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para
su puesta en servicio.
Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de
requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y
continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada
conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y
vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones
mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta
de asiento.
El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018
por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones
de euros.
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