En el Día Universal del Niño, 31 años después de aprobarse la Convención de Derechos del Niños en Naciones Unidas, las principales organizaciones de protección a la infancia piden redoblar esfuerzos para rebajar esas cifras y alertan del riesgo de perder a toda una generación por la crisis sanitaria y económica de la covid-19.
Según un reciente informe publicado por Unicef, a pesar de esos indicadores, España es uno de los países del mundo desarrollado con mejores niveles de bienestar infantil.
Estas son algunos de los números que muestran los retos todavía pendientes en la cuarta economía de la Unión Europea (UE):
Pobreza
- Un 27,4 % de los menores de 18 años, más de 2,1 millones de niños y niñas, está en riesgo de pobreza en España, de los que el 12 % se encuentra en riesgo de pobreza severa, de acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (2019).
- Según Save the Children, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33 % de niños a finales de este año y serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica. En el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1% hasta el 48 % por culpa de la covid-19.
Educación
- España continúa entre los países de la UE con peores resultados en abandono escolar prematuro y jóvenes "ninis" (que ni estudian ni trabajan), según un cuadro de indicadores sociales publicado este miércoles por la Comisión Europea (CE).
- La institución reconoce no obstante las mejoras registradas en el país: aunque el 17,3 % de los jóvenes (entre 18 y 24 años) abandonan tempranamente la educación, la tasa más alta de toda la UE, hace una década esa cifra era del 30,9 %. El cien por cien de los centros escolares están conectados a Internet y también han mejorado las competencias digitales de los alumnos.
Violencia
- La Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, publicada el pasado septiembre, reveló que más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre es maltratada por su pareja o expareja.
- Casi nueve de cada diez mujeres víctimas de violencia de género con hijos menores sostienen que éstos presenciaron o escucharon esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre estuvo acompañado de violencia contra los niños.
- Desde 2013, año en el que se comenzaron a reunir cifras, 301 menores han quedado huérfanos y 37 niños han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. Tres han muerto este 2020.
- Más de 40.000 niños no pueden estar con sus padres en España y viven bajo la protección de la administración en centros residenciales (21.000) o en familias de acogida (19.500).
- En este colectivo destaca la presencia de los menores extranjeros no acompañados, cerca de 12.500 a finales de 2019, según cifras del Ministerio del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario