viernes, 19 de junio de 2020

El Consejo de Seguridad Nacional minimizó en marzo el riesgo de pandemia en España


MADRID.- El Consejo de Seguridad Nacional minimizó el riesgo de que España sufriera una pandemia en 2020 solo 10 días antes de que se decretara el estado de alarma por el COVID-19. El hecho de que el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional no catalogara como riesgo la pandemia del coronavirus es que gran parte del documento presentado el 4 de marzo se había elaborado meses antes y el Consejo de Seguridad Nacional se limitó a ratificarlo.

Según informa este viernes El País, el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional aprobó el 4 de marzo un informe en el que aseguraba que el riesgo de que España atravesara una pandemia era el más improbable de los 15 riesgos que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional y el sexto menos peligroso de todos. Sí advertía la necesidad de “modernizar los sistemas de vigilancia de la salud pública en España”.
En la fecha en que se aprobó el informe, que acaba de ser enviado por el Gobierno al Congreso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la alerta internacional. Sin embargo, como recoge El País, el documento no incluye el riesgo de sufrir una pandemia entre los más probables (que son, por este orden, la vulnerabilidad del ciberespacio, el espionaje, la inestabilidad económica y financiera, los flujos migratorios irregulares y los efectos del cambio climático) y tampoco entre los más peligrosos (ciberespacio, emergencias y catástrofes, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje y amenazas a las infraestructuras críticas).
Según informa El País, la escasa conciencia sobre la peligro que representaba un virus que ya estaba circulando por España se explica porque el grueso del documento se había elaborado meses antes y el Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo se limitó a ratificarlo. Se trató de una reunión solemne presidida por el Rey a la que asistieron, además del presidente Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes y nueve ministros, además de numerosos secretarios de Estado.
De hecho, el análisis de riesgos se basa en una encuesta realizada hace meses a 230 expertos de la Administración, las empresas privadas y el mundo académico, completada con informes y análisis de organismos internacionales. Aunque solo la mitad contestaron, llama la atención la escasa presencia de mujeres (21% del total) y el excesivo peso de expertos vinculados al mundo de la defensa o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, que siguen monopolizando en gran medida la concepción de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario