CARBONERAS.- La asociación de pescadores de Carboneras (Almería) Carbopesca ha
celebrado un encuentro con agentes del sector en el que han
determinado que la "difícil situación" a la que la flota de palangre de
superficie del Mediterráneo se enfrenta "desde hace varios años" con
medidas de gestión que "no corresponden con la realidad del sector" y
una competencia "desleal" de los barcos con redes de enmalle a la
deriva, que "no solo agravan la situación del stock, sino que también
hunden los precios del mercado".
En una nota, Carbopesca ha trasladado su apuesta por colaborar con el sector científico, "darle mayor valor añadido a los productos y trabajar para que las administraciones ajusten las medidas de control a la idiosincrasia de estos barcos y sus especies objetivo".
En esta línea de actuación se ha enmarcado la jornada, que en la primera mesa redonda, moderada por Pedro Maza y en la intervinieron los investigadores del IEO Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona; Antonio Lizcano, de la secretaría general de Pesca, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se puso de manifiesto los aspectos referentes a la situación actual de la pesquería de palangre de superficie del Mediterráneo.
Así, han determinado la existencia de un stock "sobreexplotado" y de la "sobrepesca", que se siguen roduciendo capturas de peces de talla pequeña y no se están anotando los descartes o que al sector se le reconoce un cambio en los patrones de explotación, "aunque no tanto el mayor esfuerzo pesquero que la flota tiene que hacer para no capturar juveniles y la situación difícil en la que se encuentra".
Igualmente, han concretado que las autoridades "son conscientes de la competencia desleal que existe con las redes de deriva que, además, repercute en los precios". Con ello, por parte de Cepesca se va a solicitar a la Administración que "se revise el margen de tolerancia entre las capturas estimadas y reales por la talla y no por el peso", entre otros aspectos.
La segunda mesa redonda de la jornada llamada 'Cómo afrontar los retos de la comercialización de los productos de la pesca litoral y artesanal', moderada por José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, la protagonizaron Alonso Abreu Lozano, presidente de OPP80 Armadores Punta del Moral y Martín Miguel Acebedo, jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Almería de la Junta de Andalucía.
Ambos ponentes han destacado la necesidad de dar valor añadido a los productos, "porque no se trata de pescar más sino de vender mejor", con acciones que incidan en la diferenciación y la calidad.
Tanto Abreu como Acebedo han apostado por abordar la comercialización directa desde origen a detallistas especializados, al canal Horeca no organizado y al consumidor final, sin olvidar las nuevas fórmulas de comercialización desde entornos portuarios como la venta a través de internet.
Para finalizar, Omar Collado, de la Secretaría general de Pesca, ha informado a los armadores de que las organizaciones de productores pesqueros ayudan a concentrar la oferta, a mejorar la comercialización de nuestras capturas y a planificar la producción; todo ello con el objetivo de incrementar las rentas e ingresos percibidos por los productores.
"Las organizaciones de productores tienen y tendrán un mayor protagonismo en los nuevos fondos europeos FEMP, siendo subvencionables todas aquellas acciones que sean recogidas en los planes de producción y comercialización", ha destacado Collado.
En una nota, Carbopesca ha trasladado su apuesta por colaborar con el sector científico, "darle mayor valor añadido a los productos y trabajar para que las administraciones ajusten las medidas de control a la idiosincrasia de estos barcos y sus especies objetivo".
En esta línea de actuación se ha enmarcado la jornada, que en la primera mesa redonda, moderada por Pedro Maza y en la intervinieron los investigadores del IEO Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona; Antonio Lizcano, de la secretaría general de Pesca, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se puso de manifiesto los aspectos referentes a la situación actual de la pesquería de palangre de superficie del Mediterráneo.
Así, han determinado la existencia de un stock "sobreexplotado" y de la "sobrepesca", que se siguen roduciendo capturas de peces de talla pequeña y no se están anotando los descartes o que al sector se le reconoce un cambio en los patrones de explotación, "aunque no tanto el mayor esfuerzo pesquero que la flota tiene que hacer para no capturar juveniles y la situación difícil en la que se encuentra".
Igualmente, han concretado que las autoridades "son conscientes de la competencia desleal que existe con las redes de deriva que, además, repercute en los precios". Con ello, por parte de Cepesca se va a solicitar a la Administración que "se revise el margen de tolerancia entre las capturas estimadas y reales por la talla y no por el peso", entre otros aspectos.
La segunda mesa redonda de la jornada llamada 'Cómo afrontar los retos de la comercialización de los productos de la pesca litoral y artesanal', moderada por José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, la protagonizaron Alonso Abreu Lozano, presidente de OPP80 Armadores Punta del Moral y Martín Miguel Acebedo, jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Almería de la Junta de Andalucía.
Ambos ponentes han destacado la necesidad de dar valor añadido a los productos, "porque no se trata de pescar más sino de vender mejor", con acciones que incidan en la diferenciación y la calidad.
Tanto Abreu como Acebedo han apostado por abordar la comercialización directa desde origen a detallistas especializados, al canal Horeca no organizado y al consumidor final, sin olvidar las nuevas fórmulas de comercialización desde entornos portuarios como la venta a través de internet.
Para finalizar, Omar Collado, de la Secretaría general de Pesca, ha informado a los armadores de que las organizaciones de productores pesqueros ayudan a concentrar la oferta, a mejorar la comercialización de nuestras capturas y a planificar la producción; todo ello con el objetivo de incrementar las rentas e ingresos percibidos por los productores.
"Las organizaciones de productores tienen y tendrán un mayor protagonismo en los nuevos fondos europeos FEMP, siendo subvencionables todas aquellas acciones que sean recogidas en los planes de producción y comercialización", ha destacado Collado.
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