ALBOX.- Vuelven las máquinas excavadoras y los trabajadores a la Autovía del
Almanzora tras años de espera. Concretamente, días atrás la maquinaria
pesada y varios trabajadores se instalaron en el tramo ahora en construcción de El Cucador-La Concepción, entre los términos municipales de Zurgena-Huércal-Overa de
la Autovía del Almanzora. Un tramo cuyas obras fueron inauguradas
simbólicamente el pasado septiembre por el presidente andaluz, Juan
Manuel Moreno, recuerda hoy La Voz de Almería.
Desde entonces se han realizado varios trabajos ‘menores’ como el
desbrozado de la zona por la que transcurrirá el trazado de este nuevo
tramo que, al contrario de lo que muchos vecinos de esta comarca creían,
no consistirá en un ‘desdoblamiento’ de la carretera actual
(conocida como Redia del Almanzora) sino que atravesará una zona de La
Alfoquía (Zurgena) hasta llegar aproximadamente al entorno de La
Ballabona.
Plazos
Las obras de la penúltima fase de la ansiada vía, que llevan posponiéndose y retrasándose durante años, serán completadas, previsiblemente y tal como anunció el presidente de la Junta durante la inauguración, antes de que termine la actual legislatura andaluza.
El tramo actual, donde las maquinaria pesada de la UTE Tejera-Martín
Casillas ya ha hecho su aparición, incluye la construcción de una
calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho,
mediana de seis metros y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno.
También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y
otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del
Agua.
El proyecto ha sufrido continuas demoras desde que fuera anunciado en 1985,
siendo comenzadas finalmente las obras del primer tramo en 2005. Tras
la construcción de los tres primeros tramos, finalizados respectivamente
en 2009, 2011 y 2015, la autovía quedaba con los actuales 22 kilómetros
operativos, una situación que no ha comenzado a cambiar hasta hace muy
poco, a pesar de los continuos anuncios -e incluso dinero asignado en
presupuestos- de la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura.
Mediados de 2022
Ahora, con casi tres kilómetros y medio por delante, se espera que las obras finalicen en aproximadamente dos años y medio.
Una vez finalizado este tramo, tan sólo restará la construcción del
último, de poco más de tres kilómetros y que, finalmente, supondrá el enlace entre la Autovía del Almanzora y la del Mediterráneo (A7).
El
plazo de construcción para los trabajos del nuevo tramo de la autovía
es de 30 meses por lo que, si todo transcurre según lo previsto, estas obras deberían finalizar para mediados de 2022.
Cabe
recordar que se trata de la primera fase prevista para la autovía y que
conecta el término municipal de Fines con la A7. No obstante, por
delante queda aún por abordar la segunda fase que transcurre entre Fines y Baza, conectando así el Valle del Almanzora con la A92N.
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