SEVILLA.- La producción de aceituna de Andalucía en la campaña de verdeo 2018
ha superado las 480.000 toneladas, una cantidad que representa el 82 por
ciento del total nacional (584.000 toneladas) y supone un aumento del
nueve por ciento con respecto a 2017 y un ocho por ciento más que la
media de los últimos años (2011-2017).
En cuanto a las variedades
andaluzas, destacan especialmente la Manzanilla, Gordal y Hojiblanca que
rondan las 465.000 toneladas y han experimentado un crecimiento de
alrededor del diez por ciento conrespecto a la campaña anterior.
La
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha
analizado los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios
(AICA), concluyendo que el volumen total de la última campaña de
comercialización concluida (2017-2018) ha superado las 413.000 toneladas
y que estas ventas, relativas a la recolección de 2017, suponen un
mantenimiento de los últimos valores medios de2011 a 2017.
Por
otro lado, las Estadísticas de Comercio Exterior del Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo analizadas por la Consejería muestran un
descenso del 0,8% de las exportaciones de aceituna de mesa andaluzas
(verdes y negras) en la campaña 2017-2018 con respecto a 2016-2017
(374.107 toneladas).
En total, Andalucía ha comercializado 371.227
toneladas de estos productos en mercados internacionales en la última
campaña, una cantidad que supone el 76% del volumen nacional
(498.210toneladas).
Sin embargo, de septiembre a noviembre de 2018
se ha registrado undescenso bastante mayor de estas exportaciones a
Estados Unidos (25.329 toneladas), concretamente del 9,4% en comparación
con el registro promedio de los últimos años, y del 23% con respecto a
los mismos meses de 2017.
Esta reducción se debe, fundamentalmente, a la
aplicación de los aranceles impuestos por el Gobierno norteamericano a
las aceitunas negras procedentes de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario