Cuando veo
documentales sobre el movimiento hippy no puedo evitar el ser
invadido por una nostalgia de la libertad que vivió aquella
generación, que a mi me pilló de refilón haciendo la mili,
como hijo del tardo-franquismo.
Nixon
llamó “hippies del espacio” a las razas benévolas
que nos visitan, porque hablaban de paz y amor. Las canciones
protesta de John Lennon como ‘Imagine’
(Imagina) o
“Give Peace a Chance” (Da una oportunidad a
la Paz) alientan el hecho de imaginarse un mundo en paz donde no
existan divisiones.
DEFINICIÓN
Se
llama ‘Hippy’ a un movimiento contracultural, libertario y
pacifista, nacido en los años sesenta en Estados Unidos, así como
también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra tiene
muchos significados pero destaco dos: vanguardista y bohemio. El
movimiento se caracterizó por la preocupación por el medio
ambiente y por un rechazo al materialismo occidental.
No
es casualidad que naciera en California esta revolución, frente al
mítico continente de Lemuria de donde se dice procede el origen
mítico de esta cultura espiritual de paz y amor. Adoptaban
un modo de vida comunitario, y renegaban de la regulación
estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida
cotidiana, del consumismo y del capitalismo.
ORÍGENES
Su precursor fue la Generación Beat en los años cincuenta, y
su nexo de unión fue el famoso poeta Allen Ginsberg, quien se
opuso al militarismo y al materialismo
económico. Escribió su poema épico ‘Aullido’,
en el que denunció las fuerzas destructivas del
capitalismo. Ginsberg era budista tibetano practicante
y discípulo de Chögyam Trungpa, fundador del Instituto
Naropa en Colorado.
La influencia clave del los beats en los hippies fue su estilo de
vida bohemio y una actitud antiautoritaria. Pero los beats
tendían hacia el cinismo, gustaban de la filosofía existencialista
y vestían de negro o marrón, mientras que los hippies tenían
una actitud más positiva y vestían de ropas multicolores.
DESARROLLO
En
un principio el movimiento hippy se generó en Estado Unidos para
luego extenderse a Europa y a todo el mundo. Su estilo fue la
psicodelia y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas
alucinógenas de la época que se plasmaba en la moda, las artes
gráficas y sobre todo en la música.
Por otro lado los hippies, tomaron como actitud contestataria el
retirarse de la sociedad, a la que condenaban por su actitud
materialista. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas,
constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías.
CRONOLOGÍA
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En 1.964 comenzó la oposición a la Guerra de Vietnam en los campus universitarios de Estados Unidos.
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En 1.965 Los Beatles, abandonaron su era pop, para experimentar con un sonido más rockero y distorsionado, desarrollando el rock psicodélico, e influido por la música hindú.
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En 1.966 el “Flower Power” (el poder de la flor) fue un movimiento hippie que nació en California para protestar en contra de la guerra de Vietnam. Proclamaba la no violencia y en sus manifestaciones utilizaban globos y flores de todos los colores como símbolos representativos. En aquel mismo año Timothy Leary un psicólogo y escritor estadounidense, fundó la “Liga por el Descubrimiento espiritual”, una religión que declaró al LSD como un sacramento sagrado.
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En 1.967 tuvo lugar “El Verano del Amor”, un festival hippie que tuvo lugar en San Francisco, en donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa nueva contracultura. Desde entonces San Francisco se convirtió en la meca de los hippies y en la capital mundial de la música.
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En 1.968 comenzó una revolución mundial con protestas contra la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, el asesinato de Robert Kennedy y de Martín Lutero King, la matanza de la plaza de Tlatelolco en Méjico DF, la Primavera de Praga en Checoslovaquia, el famoso Mayo del 68 en París, y algunos movimientos universitarios de oposición al franquismo en España.
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En 1.969 tuvo lugar el Festival musical de Woodstock, en el cual se reunió medio millón de jóvenes durante tres días, del 15 al 18 de agosto, en una granja del Estado de Nueva York. Woodstock se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida, y mostraban su rechazo al sistema.
EXCESOS
Pero
la pureza de este movimiento libertario duró poco, ya que fue
manipulado por la CIA a través de drogas que destruyen y desintegran
la personalidad, y subvencionados por los Rockefeller para crear
movimientos políticos extremistas, desintegradores o violentos. Como
siempre, volvieron a arrimar el ascua a su sardina para controlar a
los jóvenes.
La
cultura hippy está muy desprestigiada, debido a los excesos que
se cometieron en la última fase de su desarrollo, como el abuso
de las drogas y de la promiscuidad.
Además no se lavaban, como los ‘sadhus’ de la India, y se
echaban esencia de patchuli para disimular el fuerte olor
corporal.
La
experimentación con el LSD, el peyote, los hongos alucinógenos,
la marihuana, y otros psicoactivos o enteógenos se
convirtió en uno de los grandes componentes de la contracultura de
los sesenta, influenciando a la filosofía, al arte, la música y los
estilos de vestimenta.
Pero
los que hemos estudiado el tema de primera mano, sabemos diferenciar
perfectamente la pureza original de esta revolución espiritual de
los hijos de las flores, de las derivaciones posteriores
que llevaron a su decadencia.
FILOSOFÍA
ORIENTAL
Yo
me enamoré de la filosofía oriental a través de la cultura
hippy, leyendo a autores como Alan Wats, Thomas Merton, Aldous
Huxley, Swami Sivananda, Daisetz Teitaro Suzuki, Osho y Ramiro Calle,
entre otros muchos, mientras escuchaba embelesado las ‘ragas’ que
tocaba Ravi Shankar con su sitar o cítara en el festival
de Woodstock, o a las filigranas del guitartrista
Jimy Hendrix, o las canciones nostálgicas de Joan Baez.
Yo no sería el que soy ahora si no se hubiera producido esa
revolución utópica. ¡Que
años aquellos! Ya me
gustaría tener una máquina del tiempo para retroceder a aquella
época en California.
Muchos
hippies rechazaron la religión organizada en favor de experiencias
espirituales más personales,
tomando habitualmente creencias indígenas y folclóricas, pero si
aceptaban una fe tradicional probablemente sería el
budismo, el unitarismo universalista, el
hinduismo o el catecumenismo cristiano.
Algunos hippies también se unieron al neopaganismo,
especialmente a la Wicca.
NOMADISMO
Algunos
hippies decidieron comenzar a viajar por varias razones. Así es
famosa la aparición en los setenta del “hippie trail” o el
camino hippy. Usando varias formas de reducción de gastos muchos
hippies se decidieron a hacer largos viajes a través de EE. UU. o
inclusive el mundo.
Una
ruta muy popular fue la que comenzaba en Europa, en ciudades como
Londres o Ámsterdam. Después Luxemburgo, y
posteriormente a Ibiza, Estambul, Teherán, Herat, Peshawar,
Lahore y finalmente Katmandú o la isla de Goa en la India.
Katmandú
todavía tiene una calle conocida como "Freak Street"
en memoria de los miles de hippies que pasaron por allí. Otros
continuaban hacia la India y Sri Lanka, (el
famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke
se quedó a vivir en Ceilán) y en algunos otros casos en
Australia y Nueva Zelanda.
En
el caso de lugares como la India, lo que se buscaba era algún
encuentro espiritual o el conocer más las prácticas
religiosas-espirituales orientales.
Otros
lugares como Londres, Ámsterdam o Ibiza eran escogidos por su
vibrante vida bohemia, artística y underground.
DECADENCIA
El
asesinato de Sharon Tate por el psicótico Charles Manson
desprestigió mucho a los hippies. Sin embargo, partes de la
estética hippy como el pelo largo o los pantalones de campana se
convirtieron en simple moda seguida por muchos jóvenes en EE. UU.
Pero
filosofía hippy ha tenido un importante impacto en la cultura
influenciando la música, el cine, la literatura y el arte.
Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y la
celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado
amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria.
Por
otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva
Era, así como múltiples movimientos conservacionistas de
culturas locales amenazadas por la globalización de la sociedad
occidental, y el movimiento ecologista.
LO
QUE QUEDA
Lo
queda en Ibiza (España) o en Goa (India) no es más que una
sombra degradada de lo que fue aquella libertad pura e
ingenua, que tanto nos cautivó con su música y su arte
colorido, y su mística orientalista en busca del Amor Divino
puro.
Lo
que quedan son cincuentones, sesentones o setentones,
algunos ‘fantasmones’ que presumen de haber corrido delante de
los grises, o de haber estado en mayo del 68 en París, o de haber
vivido en una comuna hippie en San Francisco, pero en realidad
confunden sus sueños con la realidad. Para que cupieran en París o
en San Francisco todos los que dicen haber estado allí en el 68,
hubieran hecho falta tres ciudades en cada una de ellas.
Los
hippies de hoy en día seguimos llevando medallones esotéricos, pero
escondidos debajo de la camisa para no dar el cante; no llevamos
melena, sino la cabeza rapada como los monjes budistas a los que
admiramos; y escondemos nuestros sentimientos para que no nos tachen
de blandengues o ingenuos, pero en el fondo del corazón seguimos
siendo los mismos idealistas de antes. Procuramos parecer azulitos de
poder, pero estamos rosaditos de amor.
PREGUNTA
SIN RESPUESTA
¿Volverá
a haber una juventud tan transgresora como los hippies? ¿Un
movimiento juvenil tan fuerte e influyente, capaz de crear una
cultura propia, y dar a luz a algunos de los mejores artistas del
siglo pasado?
No
tengo una respuesta, a pesar de que la he buscado por todas partes.
Sé que el movimiento hippy nació de una rara conjunción entre
Urano y Plutón, pero no he logrado averiguar cuando se volverá
a repetir la misma o parecida situación astrológica.
CONTRASTE
ACTUAL
Frente
a la juventud contestataria y revolucionaria que me tocó vivir, veo
a la juventud actual demasiado conformista y callada. Por no
decir, no dicen ni pío, con la única excepción del movimiento
15-M. En las aulas de institutos y universidades actuales nadie tiene
que decir, ni comentar, ni preguntar, ni mucho menos interpelar al
profesor. Están callados como zombis.
La
juventud actual parece estar cada vez más lobotomizada con sus
teléfonos móviles o ‘smartphones’,
pero lo que pocos saben es que el ordenador personal nació de la
cultura tecnológica hippie, con los primeros Macintosh de Apple,
en busca de una independencia individual que no ofrecían las
grandes corporaciones informáticas como IBM.
Lo que tampoco tienen muy claro los jóvenes actuales es que la
inteligencia artificial libera al ser humano si se utiliza como
instrumento para mejorar nuestra vida, pero puede esclavizarnos si
la adoramos demasiado, y deja de ser un medio para convertirse en
un fin por sí misma.
(*) Periodista
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