ALMERÍA.- Comercializadoras hortofrutícolas de Almería
han donado a lo largo de 2012 alrededor de 2,4 millones de kilos de
frutas y hortalizas a los bancos de alimentos, que han distribuido la
mercancía entre más de 200.000 personas con dificultades económicas,
según se desprende de los datos según datos de la Dirección General de
Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución
gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las
Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería,
empresas que han suscrito acuerdos con Banco de Alimentos de varias
provincias, aunque destacan las de Málaga, Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba, Barcelona y Castellón de la Plana.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,
José Manuel Ortiz, ha indicado que la distribución gratuita de frutas y
verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las
OPFH pueden acogerse en momentos de caída de precios o crisis
agroalimentarias siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos.
La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los
productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e
intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto
estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son
distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez
los entregan a personas necesitadas.
La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de
los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la
operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones
benéficas. Para el año 2013, hasta el momento han firmado acuerdos de
distribución gratuita con Banco de Alimentos 18 OPFH de la provincia.
Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las
OPFH reciben una compensación económica en función del volumen,
financiada al 100 por ciento con fondos europeos, así como una
subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En
cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son
destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50
por ciento del coste.
Las OPFH almerienses que han realizado este año operaciones de
retirada de producto para su distribuición gratuita son Primaflor,
Coprohníjar, Mabe, Vicasol, Canalex, Hortichuelas, Ejidomar, Parque
Natural, Nature Choice, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Cohorsán y
Cabasc.
En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate
con más de 850.000 kilos; el pimiento con casi 405.000 kilos; la sandía
con 327.000 kilos; el melón con más de 277.000; la berenjena con más de
200.000 y el pepino con 186.000 kilos. También se han donado cantidades
menores de calabacín, lechuga y judía verde. Las frutas y hortalizas,
que se entregan envasados, son de calidad 'segunda' o superior.
Por su participación en este programa de distribución gratuita de
productos, las empresas almerienses han recibido más de un millón euros
de ayudas procedentes de fondos europeos cantidad que corresponde a la
ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas --380.750 euros--, a la
selección y envasado del producto --484.785 euros-- y al transporte del
producto --175.000--.
No hay comentarios:
Publicar un comentario