ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha advertido este lunes que
es "imposible" acometer en los plazos previstos el proyecto planteado
por la sociedad Minas de Alquife Holding para exportar mineral de hierro
a través del Puerto de Almería mediante un sistema ferroviario dado el
retraso que acumula el soterramiento de las vías del tren a su paso por
la ciudad, que no se espera antes de 2024.
En sesión plenaria, Venzal ha puntualizado la "inviabilidad" del
proyecto, al menos en tiempo. Y es que Minas de Alquife Holding plantea,
según se ha referido, el inicio de actividad en torno al 2016, si bien
las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento y ADIF para los
próximos años se centran en conectar Almería con la Alta Velocidad, con
lo que el soterramiento y la conexión de la estación con el puerto
llegaría a partir de 2024 si no se acometen inversiones previamente
mediante otras fórmulas.
En este sentido, el Consistorio ha aprobado con los votos a favor
del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA, el proyecto del Plan Especial
del Sistema General Ferroviario con el fin de actuar en los terrenos
ubicados en torno a la estación intermodal y comenzar a generar
plusvalías mediante suelos residenciales y terciarios que permitan
disponer de fondos para, en la medida de lo posible, adelantar las
inversiones en el soterramiento.
Ante el retraso en el soterramiento, unido a la firme voluntad de
toda la corporación municipal de que el acceso ferroviario al puerto
--pendiente aún de estudio informativo por parte de Fomento-- sea
siempre soterrado y nunca en superficie; Venzal ha sugerido que el
proyecto de Minas de Alquife quede "en 'stand by'". Asimismo, ha
apuntado la intención de los alcaldes de Granada cuyos municipios están
implicados en el proyecto a tramitar una reunión con Fomento para "buscar alternativas técnicas dentro de la institución Puerto de Almería para que --el hierro-- no llegue a Almería capital".
El portavoz municipal, quien ha trasladado sus disculpas ante su afirmación "no cabe ni un tonto más en Almería"
en relación a las reacciones que se sucedieron sobre este proyecto; ha
puntualizado que una vez que el soterramiento esté hecho y las vías
conecten con el puerto, la exportación de mineral de hierro y el uso
industrial de las instalaciones portuarias capitalinas serán objeto "de otro debate".
El Plan Especial del Sistema General Ferroviario, aprobado en
pleno, abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla
Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el
área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral
conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos.
La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de
detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El
Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la
delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento
de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las
plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento
de las vías del tren a su paso por la ciudad.
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