ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este
lunes con los votos del equipo de gobierno (PP), la abstención del PSOE y
el rechazo de IULV-CA someter a información pública la propuesta de
convenio urbanístico entre el Consistorio y los promotores del parque
comercial Puerta Almeraya por el que, según el PP, la ciudad
obtendrá además de un nuevo espacio comercial ciertas compensaciones
encaminadas a remodelar el acceso de Poniente a la ciudad.
Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Venzal, ha señalado que este convenio no lleva "ni un solo metro de recalificación de cambio de uso" pero sí que contempla beneficios al sector público "a cuenta de lo privado",
puesto que el convenio fija el pago de dos millones de euros en un
plazo de diez años para contribuir a las expropiaciones de naves
industriales en el acceso oeste de la ciudad, a reconvertir en espacios
públicos.
No obstante, el portavoz del IULV-CA, Rafael Esteban, ha indicado que, a su juicio, no hay "ningún interés público" sino "interés de la empresa" en esta operación que convierte la Gerencia Municipal de Urbanismo en "una inmobiliaria" al actuar bajo los intereses de los propietarios de suelo. "Se pierde capacidad de planear un PGOU que se hace bajo las personas que tienen suelo y dinero, que son los que ganan", ha manifestado.
Desde el PSOE, su portavoz, Joaquín Jiménez, ha valorado la
gestión realizada por el equipo de gobierno a la hora de conseguir las
contraprestaciones que recoge el convenio, si bien ha planteado dudas a
la hora de afrontar un nuevo espacio comercial de 100.000 metros
cuadrados que se suma a otros proyectos, previstos en el nuevo PGOU,
como son tres centros comerciales más y un parque comercial, actualmente
en ejecución. Así, ha rechazado "masificar" el planeamiento de centros
comerciales.
Ante esto, Venzal ha puntualizado que la Junta de Andalucía señala
a Almería como "deficitaria" en centros comerciales tras desgranar
algunos de los "beneficios" que lleva aparejado el convenio, como son la
financiación del desdoblamiento de un tramo de vías o un aumento de
concesiones del espacio por encima del 10 por ciento hasta el 15.
Igualmente, ha apuntado al volumen de puestos de trabajo que generan
estos espacios.
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