MADRID.- El Estado ingresaría unos 1.818 millones de
euros anuales con el cobro de un peaje a todos los vehículos que
realicen viajes de larga distancia por las carreteras de alta capacidad,
según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Este importe podría elevarse hasta un máximo de 2.250 millones de
euros si la demanda fuera "insensible" al peaje, esto es, en caso de que
la intensidad de tráfico no cayera tras la articulación de la tasa.
En cuanto al importe básico de ingresos calculado por esta
organización, dos terceras partes del monto total, unos 1.205 millones
de euros, procederían de la circulación de vehículos ligeros.
El 33% restante (613,5 millones de euros) provendría del cobro de
la tasa a camiones y otros vehículos pesados que circulen por estas
vías, según los datos del estudio de Seopan.
Por tipo de vías, la red de autovías de primera generación
dependientes del Ministerio de Fomento son las que más recaudarían, unos
898 millones de euros al año. El resto de la red de carreteras estatal
aportaría 673 millones y las dependientes de las comunidades autónomas,
otros 247 millones.
En su estudio de viabilidad sobre tarificación por uso en
infraestructuras de carreteras, realizado el pasado año y que incluye en
su informe anual, Seopan propone cobrar sólo peaje por los tráficos de
larga distancia, el sistema "menos severo de cuantos se pueden
formular", según apunta.
El cobro de los peajes se realizaría en las fronteras de las
provincias, en las que, a partir de sus cálculos, se instalarían unos 67
puntos de cobro.
En su análisis, la patronal constructora defiende la articulación
de este peaje al considerar que "supondría poner en valor una parte
importante del 'stock' de capital público", además de "iniciar un
proceso de convergencia hacia la representatividad que las autopistas de
peaje tienen en la red de alta capacidad de otros países europeos".
Asimismo, considera que los ingresos extrapresupuestarios que
generaría este peaje permitiría "recuperar y estabilizar el peso de la
inversión pública respecto al PIB", actualmente en mínimos históricos de
entre el 1,4% y el 1,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario