BRUSELAS.- España se verá obligada a aumentar la
frecuencia de las ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis
años, que deberán someterse a controles anuales, según una propuesta
legislativa presentada este viernes por la Comisión Europea. En la
actualidad, la normativa española sólo introduce los controles anuales a
los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan
la ITV cada dos años.
El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada por los
Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y
evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los
vehículos.
Los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes de coche,
lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Esta
proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según
los datos de Bruselas.
La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los controles
técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los cuatro
años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto
año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a
partir del sexto año.
En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a
pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la
tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación
europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.
La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE
controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria,
Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y
Rumanía. En España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la
norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del
sexto año, en lugar de cada dos años como sucede en la actualidad.
"No creo que esté sirviendo a ningún lobby", ha dicho el comisario
de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las críticas que le
acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas ha
insistido en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año
los vehículos tienen más fallos técnicos.
"Si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para
circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para
quienes nos acompañan", ha insistido Kallas. "Es más, somos un peligro
para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean", ha
señalado.
La norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas
para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente
alto, 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar
la ITV anualmente a partir del cuarto año.
Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las
inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad
electrónicos. La normativa actual, que data de 1977, no obliga a
controlar gran número de fallos técnicos que tienen graves implicaciones
para la seguridad, como por ejemplo el ABS o el control electrónico de
seguridad.
Los Estados miembros tendrán libertad para imponer requisitos de control más estrictos que los que marca la UE.
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